Fórmula Uno: 10 Datos Que dejó la primera parte de la temporada. Por Eduardo Olmos

0

 

Por tercer año consecutivo, el dominio de la escudería Mercedes de Fórmula 1 es el tema que roba los encabezados a la mitad de la temporada.

www.sutton-images.com Lewis Hamilton (GBR) Mercedes AMG F1 celebrates in parc ferme at Formula One World Championship, Rd12, German Grand Prix, Qualifying, Hockenheim, Germany, Saturday 30 July 2016.

www.sutton.images.com

Y es que de nueva cuenta, la construcción de uno de los autos que se encamina a ser uno de los más efectivos de la historia, hablando del W07 Hybrid, sumado a la poca respuesta que ha tenido de parte de equipos, pilotos y motoristas, ha hecho de las primeras 12 competencias una etapa con mediano espectáculo, pero que en el ámbito numérico ha aportado datos interesantes.

A continuación, presentamos 10 datos que ha dejado la Máxima Categoría hasta el receso de verano.

  1. La estadística en clasificaciones ha sido bastante pareja para la dupla Nico Rosberg-Lewis Hamilton, al repartirse cinco poles por cada uno (Daniel Ricciardo logró la de Mónaco); sin embargo, las constantes fallas del tricampeón reinante durante los sábados lo han dejado con promedio de clasificación de 4.6 mientras el alemán, quien no se ha bajado de la primera fila de salida, tiene una media de 1.6.
  1. Hamilton ha vencido en seis ocasiones a Rosberg en lo que respecta a las competencias; los seis triunfos que logró en las últimas ocho oportunidades le han permitido al británico tener un promedio de resultados de 3.8, a la vez que el de su coequipero es de 4.3.
  1. Sin importar si es de generación actual o de años previos, la unidad de potencia de Mercedes no ha dejado de ser el más imponente del paddock desde la implementación de la fórmula V6 1.6 litros turbocargado.

Así lo demuestran sus clientes de Manor Racing: en España, Pascal Wehrlein alcanzó 341.5 km/h durante la clasificación, sin recibir la succión de otro vehículo, mientras que en Alemania, Rio Haryanto llegó a 349.9 km/h en carrera. Además, extraoficialmente Felipe Massa y su Williams, también con el propulsor alemán, registró 378 km/h en Azerbaiyán, trabajando con otro vehículo.

www.sutton-images.com Sebastian Vettel (GER) Ferrari SF16-H at Formula One World Championship, Rd12, German Grand Prix, Race, Hockenheim, Germany, Sunday 31 July 2016.

www.sutton-images.com

  1. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) es el piloto más consistente de esta temporada: Junto con Valtteri Bottas, es el único que no ha tenido abandonos hasta este punto, su peor resultado es un 11° lugar (Rusia); además, es el hombre con más vueltas completadas, al sumar 747 de las 748 posibles. Por si fuera poco, gracias a su motor Renault/TAG Heuer alcanzó la misma velocidad que Haryanto (349.9 km/h) durante el Gran Premio de China.
  1. Aunque Sebastian Vettel tiene el tercer mejor promedio de clasificaciones, no ha podido repetir el buen desempeño que había establecido hasta este punto hace un año; sus tres segundos lugares y cinco pódiums lo demuestran. Asimismo, los tres abandonos que ha sufrido lo han dejado con promedio de resultado de 8.0 y 593 vueltas completadas, siendo el tercero peor en este ranking. En la tabla general está dos puntos detrás de su compañero Kimi Raikkönen, quien promedia 6.75 durante los domingos, a pesar de sólo cosechar cuatro Top 3’s.
  1. Sergio Pérez y Nico Hulkenberg protagonizan una de las batallas entre coequiperos más cerradas no sólo de la campaña actual, sino desde que llegaron a Force India en 2014; en este año, aunque el alemán ha arrancado delante del mexicano en siete ocasiones, “Checo” ha cruzado la meta primero en seis veces. De 50 Grandes Premios juntos, el tapatío ha vencido en 24, el germano lo ha hecho en 22 mientras que ambos abandonaron en la misma carrera en otras cuatro.

 

www.sutton-images.com Sergio Perez (MEX) Force India and Nico Hulkenberg (GER) Force India F1 celebrate their 100th Grands Prix at Formula One World Championship, Rd4, Russian Grand Prix, Qualifying, Sochi Autodrom, Sochi, Krasnodar Krai, Russia, Saturday 30 April 2016. BEST IMAGE

www.sutton-images.com

  1. 7. Esteban Gutiérrez ha terminado delante de su compañero de equipo del Haas F1 Team, Romain Grosjean, en 7 de los 12 Grandes Premios disputados; sin embargo, en cuatro de las cinco ocasiones en las que el francés le ganó en el duelo interno, sumó los 28 puntos que totaliza al momento. El regiomontano todavía no abre su cuenta personalLa lucha por el título entre Hamilton y Rosberg es inalcanzable para el resto (217 vs 198 puntos a favor del inglés), pero existen duelos interesantes detrás de ambos: Ricciardo, Kimi Raikkönen, Sebastian Vettel y Max Verstappen están separados por 18 unidades, en la batalla por la tercera colocación general, en tanto que Bottas es séptimo con 58 pero perseguido por Pérez (48), Felipe Massa (38) y Hulkenberg (33).

     8  En cuanto a escuderías, Mercedes está adelantado con 415, Red Bull y Ferrari tienen 256 y 242, respectivamente, a la vez que Williams y Force India completan el Top 5 con 96 y 81.

  1. Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) ha sido quien más posiciones de salida ha castigado ante cambios fuera de reglamento; en total, ha penalizado en cuatro carreras, sumando 16 puestos. Al español le sigue Sebastian Vettel, quien al reemplazar su caja de velocidades en tres ocasiones ha recibido 15 lugares de castigo.
  1. En datos genéricos, se han completado 748 vueltas, equivalentes a 3635.335 km; 18 de 23 pilotos y 10 de las 11 escuadras participantes han sumado puntos, cantidad similar hasta este punto hace un año, siendo el Gran Premio de Gran Bretaña el que mejor promedio de velocidad ha registrado (237.521 km/h). La competencia con menos duración ha sido la de Austria, al completarse en 1:27:38.107 h,
Acerca del autor

Eduardo Olmos

Joven periodista que ha colaborado en trabajos de producción dentro de la barra de programación de Grupo Imagen y actualmente escribe e informa sobre automovilismo deportivo en los espacios de la primera emisión de “Reporte” y en el periódico “Excélsior”. Es responsable de la sección “Sabias que” del portal.