Época de chapulines de todos colores. Por: Enrique Muñoz

0

 

Hablemos de chapulines, pero no precisamente de la famosa y tradicional botana oaxaqueña que se degusta con sal, limón y una copita de mezcal.

david lopez

Hoy hablemos de nuestros  flamantes diputados chapulines que en la actual, la 63 legislatura, no han cumplido siquiera cuatro meses en San Lázaro pero ya empezaron a expresar su interés por abandonar curules para ir en busca de huesos más apetecibles, huesos más rentables, como de gobernadora, por ejemplo.

Ahí tiene usted para empezar a David López, coordinador de comunicación social en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, vocero de la presidencia de la pública en los dos primeros años de la actual administración pediste, miembro destacado del PRI y diputado federal que ahora busca saltar de una diputación federal a la candidatura de su partido al gobierno de su natal Sinaloa.

La pregunta por supuesto es si en tantos años de trabajo en el centro del país, en la esfera dorada del equipo presidencial, David López conoce la difícil situación del estado que le vio nacer, tierra de narcos y donde como en Guanajuato, la vida no vale nada y como ejemplo está el reciente asalto y ejecución de dos jóvenes e inocentes surfistas australianos a manos de un grupo de salteadores que llevaba años operando impunemente en la entidad que dice gobernar Mario López Valdez, quien por cierto y para remate, quiere imponer como candidato del priismo estatal a su secretario de gobierno y delfín Gerardo Vargas.

Por otro lado está la lucha por la candidatura tricolor al gobierno de Oaxaca, donde sobran quienes están dispuestos a sacrificarse y el primero que dijo yo fue Alejandro Murat, hijo del ex gobernador José Murat Casab, de no tan gratos recuerdos para su estado, quien ya abandonó la dirección del INFONAVIT para luchas por la nominación como contendiente.

Sin embargo Murat Hinojosa no va solo porque, en esta carrera de chapulines, también el senador Eviel Pérez Magaña ya pidió licencia en busca del banderín priista, lo mismo que la ex subprocuradora general de la Republica Mariana Benítez Tiburcio, otra tránsfuga de San Lázaro. ¡Cuánto sacrificio!

Ya experimentado como chapulín tras haber dejado inconclusa su labor como presidente municipal de Huixquilucan y luego abandonar BANOBRAS por la actual diputación federal, Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Peña, hijo y nieto de ex gobernadores mexiquenses, miembro distinguido del grupo Atlacomulco, siente que ya es su momento y no duda en reclamar la candidatura para buscar despachar en Toluca tras la gestión de Eruviel Avila.

yunes linares

Y como también en el PAN hace aire, ahí tiene usted a Miguel Ángel Yunes Linares, quien no dudará en dejar su diputación plurinominal en San Lázaro y dar el brinco a la añorada candidatura blanquiazul para volver a buscar el gobierno de Veracruz, que lo convierta en virrey con las armas para vengarse de aquellos que se las deben.

No olvidemos sus pleitos personales con Fidel Herrera, el PRI y quienes han hecho pública su riqueza y la de su familia y sus millonarias propiedades en Florida, Estados Unidos.

La lista de legisladores que no piensan ni tantito en abandonar el Senado o la Cámara de Diputados es extensa, se relaciona directamente con las 12 elecciones gubernamentales del año entrante y si su vida de lujos y sus vastas e inexplicables propiedades los caracterizan, las enormes patas traseras de chapulines saltamontes los hermanan.

Ante este panorama recurrente, de uso de cargos de elección popular y abandono de los mismos en pos de mejores huesos de poder, una vez más la pregunta: ¿será que ya es tiempo de discutir, debatir y en su caso aprobar una nueva ley de carrera legislativa en este país?

Acerca del autor

Enrique Muñoz

Periodista. Colaboró en “Monitor” primero como responsable de trabajos especiales y más adelante como conductor tanto del noticiero “Monitor de la tarde” como de “Monitor de la Noche”. Fue también conductor del noticiero “MVS Noticias” en su emisión de mediodía y desde 2012 colabora con Radio Fórmula, como conductor del espacio “En Fórmula con Enrique Muñoz” y en “Telefórmula Noticias”.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*