Elecciones: que nos regresen lo que alguna vez tuvimos. Por Alfredo Vega

0

A falta de unos cuantos días para la celebración de las elecciones 2018 en México y en donde habremos de elegir Presidente de la República, Congreso federal, varios gobernadores, alcaldes y congresos locales, poco resta por hacer por parte de los aspirantes a la primera magistratura nacional.

De hecho, y aunque se diga lo contrario, la llegada del Mundial de Fútbol precipitó el fin de las actividades proselitistas, como se vio el Veracruz el sábado que Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento en un semivacío estadio Luis de la Fuente, en el puerto jarocho.

Ahora, viene el periodo de reflexión para millones de mexicanos que acudiremos a las urnas desde las 8 de la mañana del 1 de julio, y salvo alguna sorpresa, la suerte parecería echada en favor del tabasqueño, sin que se de por hecho desde ahora que es el vencedor de la contienda presidencial. Falta ir a las urnas, sufragar, y que se cuenten los votos.

Todas las encuestas conocidas hasta ahora, al menos las de empresas serias y experimentadas en estas lides, dan la ventaja al abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, dejando en cerrada lucha por el segundo sitio al panista-perredista Ricardo Anaya y al “candidato externo” de PRI, Verde y Nueva Alianza, Josè Antonio Meade.

amlo

Aun con los números a su favor hasta por diferencia de 2 dígitos, no puede cantar victoria todavía Andrés Manuel. Hay un número importante de indecisos y el voto útil puede surgir en la recta final.

Sea cual fuere el resultado, y más allá de filias o fobias, todos debemos apostarle a que, quien gane, cumpla con su tarea y entre otras cosas, nos regrese la tranquilidad y la inseguridad que perdimos desde hace 14 años a manos de las bandas criminales y los delincuentes comunes.

También urge que nos devuelva la confianza en la ley y las justicia, objeto hoy de burla, escarnio, y subastada todos los días a quien ofrece más dinero o tiene más poder. Hoy la impunidad campea por todos los rincones del país y es evidente que quienes aplican las leyes no lo hacen, o si lo hacen, es siempre para con quien hay que quedar bien: con quien se tienen los compromisos.

meade

En tiempos de corrupción, viene a la memoria aquella frase de Josè Lòpez Portillo durante su sexto informe presidencial, cuando, luego de que se vaciaron las arcas nacionales debido a devaluaciones, deuda externa y compra masiva de dólares por parte de muchos mexicanos, expresó: “¡ya nos saquearon…no nos volverán a saquear¡”. Bueno, parece que nos saquearon otra vez, 42 años después.

Y quien gane tiene que regresarnos también confianza en nuestro empleo fruto de un buen desempeño económico como país, un gramo de probidad entre nuestros servidores públicos, oportunidades para quien quiere invertir sin ser víctima de extorsiones, educación mas cercana a la excelencia que a la política, respeto por parte de nuestros vecinos del norte y en suma, recuperar aspectos de la vida cotidiana de los mexicanos que se extraviaron en el camino, como resultado del trabajo de quienes han administrado el país en lo que va del siglo.

Falta poco para saber quien nos va a gobernar. Las cartas están echadas y el arroz esta a punto de quedar cocido. Deseable es que no haya impugnaciones y que quien se levante con la victoria lo logre con cifras tan convincentes que soporten cualquier duda y no sean materia de tribunales.

anaya

No menos importante  será la conformación del Congreso como contrapeso del poder presidencial. Para algunos, la misma coalición puede llevarse el gato al agua en las 2 elecciones. La moneda está en el aire

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*