El registro de deudores alimentarios. Por el licenciado Juan Carlos Cárdenas

0

 

     Ya en otras ocasiones hemos hablado de pensión alimenticia, hemos señalado que las relaciones familiares implican una extensa fuente de derechos y obligaciones y entre éstas encontramos la obligación de proporcionar alimentos que jurídicamente constituyen una de las consecuencias principales del parentesco.

pension alinehticia

     Nos hemos referido a lo que debe cubrir el pago de una pensión alimenticia que no sólo es el pago de la comida, sino también del vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad, de tal modo que la pensión alimenticia comprende no solamente todo lo necesario para la alimentación de los hijos, sino además, los gastos para la educación del acreedor alimentario y proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstancias personales.

     Incluso hemos señalado que no sólo los menores de edad tienen derecho a recibir su pensión alimenticia sino también los mayores de edad, estudiosos que hasta los 25 años tienen derecho de recibir una pensión.

     No olvide que el monto de las pensiones se fija según las necesidades del acreedor alimentista y de acuerdo a las posibilidades económicas del deudor alimentario.

     Pero no hemos hablado del Registro de Deudores Alimentarios que lleva el Registro Civil del Distrito Federal que desafortunadamente no ha servido para nada.

     El Gobierno del Distrito Federal publicó el 18 de agosto del 2011 un decreto por el que se reformaron diversas disposiciones del Código Civil y se reformó el Código Penal ambos del Distrito Federal, estas reformas estaban dirigidas al pago de pensión alimenticia y eran  propiamente para exhibir ante la ciudadanía a quienes dejaran de cumplir con el pago de ésta, por más de 90 días,  se puede consultar en una base de datos (tipo Buró de crédito o Buró de deudores) si la persona incumple con sus responsabilidades alimentarias ordenadas por los jueces, o establecidas por convenio judicial.

     Y sabe Usted, amable lector, quien consulta ese Registro??? Nadie. Si acaso la muchacha que va a casarse y por casualidad va a parar al Registro Civil con la intención de saber cuáles son los requisitos para la boda civil y por casualidad se entera de la existencia de dicho Registro y quiere ver si su futuro consorte tiene por ahí un secreto escondido que no le ha contado.

     Desafortunadamente se crean nuevas y muy variadas instituciones jurídicas que no tienen utilidad práctica, antes bien deberían de poner mano dura con los deudores alimentarios, convertir ese delito en un delito grave que no acepte pago de fianza alguno para salir de prisión y verían Ustedes como no habría más desobligados deudores alimentarios.

lic.cardenas.abogado@hotmail.com

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*