Coeficiente intelectual. Por: Dra. Mónica Núñez

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MEDICION DE CI:

Para cuantificar  la inteligencia  de una persona se realiza el  test de Straford-Binet (test de CI), que mide cinco factores: Razonamiento Fluido, conocimiento, razonamiento cuantitativo, el procesamiento visual-espacial y memoria de trabajo.

  • En esta medición se evalúa la capacidad de  resolución de problemas y ejercicios diseñados para evaluar la inteligencia de una persona.
  • Se reporta en una escala donde 100 es el punto medio. El 90% oscila entre los 85 y los 115 puntos.

Los índices más altos los tienen en países como Singapur, China y países de Europa zona  norte.

  • El valor cambia significativamente con la edad; puede aumentar o disminuir de acuerdo al desarrollo de actividades o problemas de salud y enfermedad en cada individuo.
  • Es diferente en hombres y mujeres; de acuerdo a habilidades cognitivas  La mayor puntuación ha sido en varones.
  • Históricamente el CI ha ido en aumento, por educación de más calidad, alimentación más saludable.

CLASIFICACION DEL CI:

  1. Capacidad cognitiva nula CI 0-5: No lee, ni habla.
  2. Discapacidad cognitiva profunda CI 5-20: Presentan enfermedad neurológica, alteraciones del funcionamiento sensorio y motor.
  3. Discapacidad cognitiva grave CI 20-35: Lenguaje comunicativo escaso o nulo. Pueden aprender a hablar y tener habilidades elementales de cuidado personal. Enseñanza académicas alfabeto y el cálculo simple. La mayoría son varones.
  4. Discapacidad cognitiva Leve CI 35-55: Es adiestrable, tienen habilidades sociales, de comunicación, formación laboral, cuidado personal, traslado independientemente.
  5. Discapacidad cognitiva moderada CI 55-70: Capacidad de educación, habilidades sociales, laborales de comunicación,  insuficiencias mínimas sensoriales y motoras;  no se diferencian de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores en situaciones sociales  o económicas.
  6. Retraso mental CI 70-85: Niños con retraso ligero, tienen fracasos escolares. Se da en un individuo de cada nueve.
  7. Debajo de la media CI 85-99: Inteligencia debajo de 100, Sin problemas en la infancia, ni dificultades para integrarse, en general; 12% de la población mundial.
  8. Media CI 100: Valor cambiable, aumenta 3 puntos por década, punto medio de la escala. Casi el 3% de la población tiene 100 de CI, teniendo en cuenta que la escala se extiende desde 0 (IQ nulo) hasta 228.
  9. Encima de la media CI 101-115: Se llega con relativa facilidad, persona con una capacidad no más inteligente, pero sí es un valor significativo al avanzar en la escala. Una persona de cada 7 lo tiene.
  10. Inteligencia brillante CI 115-130. Tienen un rendimiento escolar de 75% a 85%. Inteligencia superior a los demás, sin ser superdotado. Una de cada 9 personas.
  11. Superdotación intelectual CI 130-140: se encuentran por encima del 98 % de la población.
  12. Genialidad intelectual CI 140-155: Se denominan genios. Son el 0.1 % (1 de cada 1000) de la población.
  13. Altas capacidades intelectuales CI 155-175
  14. Inteligencia excepcional CI 175-185: Una persona de cada cinco millones de personas en todo el mundo. Pueda empezar a leer antes de los tres años. Rendimiento escolar de alrededor de 96% casi todos son varones.
  15. Inteligencia profunda CI 185-227: Una persona de cada 15 millones. Inteligencia muy superior al resto de la población.

Para obtener el CI de  un individuo por ejemplo; si  tiene 15 años exactos con la misma edad mental, el cálculo sería  15/15=1. Multiplicarlo por 100 (valor medio);  1 x 100 = 100. Es decir que esa persona tiene equilibrio entre su edad biológica y su edad mental.

La Puntuación más alta en el mundo es la  registrada en CI 228 en el estadounidense  Marilyn vos Savant.  Puntuó una edad mental de 22 años y 9 meses y medio. Dividiendo esa cifra por su edad real al de 10 años y 6 meses y multiplicado por 100 (media de CI) dio como resultado una puntuación de 228 de cociente.

El coeficiente intelectual se utiliza como  predictivos de enfermedad o discapacidad cerebral, rendimiento escolar, necesidades especiales educativas, rendimiento laboral. Personas con  CI alto son excelentes en matemáticas y ciencias, pero pueden presentar deficiencias en otras áreas tan importantes como lenguaje, historia o geografía. No mide la creatividad ni sirve  para mejorar la inteligencia. Puede  especular sobre el futuro intelectual de una persona,  crear arrogancia e inestabilidad social.

Bibliografía:

  1. Definición de coeficiente intelectual – Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/coeficiente-intelectual/#ixzz3fpNLYoCl
  1.  Intelligence: Knowns and Unknowns (Report of a Task Force established by the Board of Scientific Affairs of the American Psychological Association» .

 

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