China: primer parámetro relevante. Por Eduardo Olmos

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     Este fin de semana se llevará a cabo el tercer Gran Premio de Fórmula 1 de 2016, en el que uno espera ver menos errores para hallar más respuestas que descifren el rumbo del campeonato.

www.sutton-images.com Nico Rosberg (GER) Mercedes AMG F1 W06 at Formula One World Championship, Rd3, Chinese Grand Prix, Race, Shanghai, China, Sunday 12 April 2015.

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Nico Rosberg (GER) Mercedes AMG F1 W06 at Formula One World Championship, Rd3, Chinese Grand Prix, Race, Shanghai, China, Sunday 12 April 2015.

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     Luego de dos carreras, la perspectiva general es que ninguno de los 11 equipos ha mostrado un desempeño 100% claro, por lo que es difícil predecir el orden en el que estarán, al menos, durante el primer tramo del calendario. ¿Las razones? Habría que elaborar una lista amplia, desde “imperfecciones” como las que sufre Mercedes a la hora de arrancar, hasta los errores de Toro Rosso en los pits y los accidentes que han tenido en McLaren, Haas, Renault y otros. Ni hablar de los problemas económicos de Force India y, en especial, Sauber.

     Asimismo, habrá que incluir que las pistas que se han visitado no muestran un desafío absoluto para pilotos y escuderías: Melbourne es un circuito que se usa una vez al año, al localizarse en un parque municipal, mientras Bahrein está en el medio del desierto y, aunque tiene una atractiva combinación de rectas, curvas rápidas y lentas, es uno de los pocos sitios con arena en el camino además de que los monoplazas no han madurado al ser muy temprano en el Mundial.

     Sin mencionar el tema de los neumáticos, cuya gama de opciones continúa siendo aprendida.

     Por estas razones, Shanghai deberá enseñar un parámetro más claro respecto al rumbo del campeonato. Al ser un circuito con una recta de 1.1 km de longitud, se verá qué motor alcanza la mayor velocidad máxima y que vehículo trabaja mejor cuando transita detrás de otro; la combinación de curvas rápidas, lentas y de mediana velocidad, junto con la temperatura media que prevalece en esta época del año brindará un desafío para ver quién se adapta mejor a estas condiciones, además de que ya tendrán una mejor idea de administración de llantas.

     Asimismo, el punto clave del fin de semana será la clasificación: los equipos se unieron contra la FIA y Bernie Ecclestone y regresaron al formato “knockout” que se utilizó desde 2006 hasta el año pasado; además de quitarse la presión de la falta de tiempo, el sistema refleja el potencial que pueden alcanzar los autos, sin olvidar el “colmillo” de cada piloto, siendo también favorable para el espectáculo.

www.sutton-images.com Nico Rosberg (GER) Mercedes AMG F1 W06 at Formula One World Championship, Rd3, Chinese Grand Prix, Race, Shanghai, China, Sunday 12 April 2015.

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     ¿Qué tienen que hacer Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez para no prolongar este mal inicio de año? Trabajar es la única opción. El piloto de Force India no ha tenido un arranque tan alarmante como lo fue 2015, en el que la situación del equipo forzó a que la primera mitad del año fuera más una serie de tests; sin embargo, el cúmulo de errores en Bahrein no ha dejado ver el verdadero potencial de su modelo VJM09 que, como el resto de sus rivales, deberá tener una evolución muy detallada y bien organizada. El campeonato es muy largo.

     Misma situación para Esteban Gutiérrez. Sí, quizá el auto Haas se ha beneficiado de factores externos y Romain Grosjean ha hecho lo suficiente para tener la misma cantidad de puntos de Kimi Raikkönen, pero no dejan de ser una operación nueva. El abandono de la competencia anterior del regiomontano, a causa de una rotura de disco de freno, es una muestra clara.

     Por lo tanto, si se quiere mantener esta buena impresión inicial, deberán trabajar para aprovechar los momentos clave (por ejemplo, la clasificación) para exprimir las bondades de su vehículo. Grosjean ya probó que pueden ejecutar estrategias brillantes. El objetivo principal para “Guti” será no caer en la desesperación. De nuevo, el campeonato es muy largo.

     Ya no ocurre como en años anteriores, pero el aficionado mexicano a la Fórmula Uno ha estado acostumbrado a ver las competencias a altas horas de la madrugada.

     La de China no es excepción, debido a que las luces del semáforo se apagarán a la 1 AM.

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Redacción

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