Ataques de pánico. Por Nallely Vázquez

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Hola una vez más, espero que esta semana pudieras encontrar orden en tu desorden, por mi parte, mi desorden se ve bastante más lógico y si sigo escribiendo por adelantado seguro no fallaré en subir post constantemente.

Esta es ya la tercer semana que te hablo acerca de la ansiedad, tú ya sabes que no es una enfermedad porque todos la sentimos y es una respuesta adaptativa ante un estímulo desconocido, también sabes que se convierte en trastorno cuando ya no te permite seguir con tu vida convirtiéndose en una respuesta no adaptativa, un ejemplo muy claro son lo que llamamos “ataques de pánico” o “crisis de ansiedad”.

Para los psicólogos el DSM es la biblia de los trastornos (en este caso en particular es la versión DSM-V), este librote nos marca la pauta de aquellos trastornos que existen y se han comprobado científicamente, pero sobre todo nos da los criterios que se deben considerar para diagnosticarlo.

panico 1

En el caso de los ataques de pánico marca 13 criterios a tomar en cuenta, es importante que sepas que no debes presentarlos todos, basta con cuatro o más que se inicien de forma brusca ante el estímulo y que alcancen su máxima expresión en los primeros 10 minutos, para que los reconozcas más fácil te los enumero aquí:

  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.
  2. Sudoración.
  3. Temblores o sacudidas.
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento.
  5. Sensación de atragantarse
  6. Opresión o malestar torácico
  7. Nauseas o molestias abdominales
  8. Inestabilidad, mareo o desmayo
  9. Desrealización o despersonalización  (Estas palabrejas están muy difíciles, pero significan sensación de irrealidad, es decir, que sientes que lo que pasa no es real y sensación de estar separado de uno mismo respectivamente).
  10. Miedo a perder el control o volverse loco.
  11. Miedo a morir
  12. Parestesias (si, lo sé, otra palabreja difícil, es que a los psicólogos nos encantan estas palabras, significa sensación de hormigueo o entumecimiento)
  13. Escalofríos o sofocaciones

panico 3

Entonces, si vas por la calle y recuerdas o te encuentras con ese estímulo que te provoca ansiedad y notas que empiezas a presentar estos síntomas (recuerda, basta con que presentes 4)  es muy importante que busques apoyarte de un profesional, recuerda que estamos para ayudarte, las crisis de ansiedad o ataques de pánico pueden y deben controlarse para que tengas una vida plena

Por favor, si te identificaste con algo de lo que hablé y por alguna razón sientes que no puedes manejarlo o que necesitas ayuda no dudes en contactarme en mis redes sociales:

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Por último te dejo aquí una liga a la revista UNAM dónde Virgen, Lara, Morales y Villaseñor (2005) hablan acerca de los trastornos de ansiedad muy a detalle:

Virgen, M. R., Lara, Z. A., Morales, B. G. y Villaseñor, N. S. (2005). Los Trastornos de Ansiedad. UNAM: Revista Digital Universitaria. Vol.6 No. 11. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art109/nov_art109.pdf

Nos leemos pronto.

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Redacción

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