Un video publicado por la American Geophysical Union, líder en ciencias de la tierra, muestra que las capas de hielo marino más antiguas y gruesas del Ártico se están derritiendo 2 veces más rápido que cualquier otra superficie helada en el área durante los últimos 35 años.

De acuerdo con el organismo, el último refugio del hielo en el Ártico que abarca desde el archipiélago ártico occidental de Canadá hasta la costa norte de Groenlandia, podría ser el “último en perder su cubierta de hielo perenne”.

El estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, detalla que las imágenes permiten notar cómo la región ha cambiado durante las últimas décadas, dejando un área que se encuentra dominada por capas de hielo más jóvenes y frágiles a medida que pasa el tiempo.

Las investigaciones más recientes, basadas en observaciones satelitales y datos atmosféricos, indican que el hielo se está volviendo más delgado, hasta perder 0,4 metros de espesor cada década, equivalente a una pérdida total de 1,5 metros desde finales de la década de 1970.

Las predicciones de los modelos climáticos indican que es posible que para los veranos árticos de la década de 2030 no haya de hielo, y de paso, los expertos además, están de acuerdo en que la extensión y el grosor de los glaciares varían a lo largo del año, dependiendo de la temporada.

Los autores del estudio añaden que comprender mejor cómo varía la última área de hielo marino a lo largo del año podría ayudar a identificar los lugares más propicios para servir de refugio a la vida silvestre que depende de tales condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here