Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences refiere el trabajo de un equipo de científicos, que calculó el peso que tendrían las partículas de SARS-CoV-2 que circulan hoy día en pacientes infectados en todo el mundo si fuesen reunidos en un solo lugar,

Se calcula que cada contagiado porta entre 10 mil millones y 100 mil millones de partículas del coronavirus en el pico de su infección. Así, y considerando los casos totales de personas contagiadas, concluyeron que la masa colectiva de partículas del virus es de entre 100 gramos y 10 kilos.

De acuerdo con los expertos, “tomando una visión desde un contexto histórico más amplio, desde el punto de vista del apalancamiento, una bomba atómica tiene menos de 100 kg de material fisionable. Sin embargo, miren la destrucción que se produjo”.

Para calcular la cantidad de virus que puede portar cada persona, los investigadores se basaron en mediciones previas tomadas en monos Rhesus de órganos susceptibles como pulmones, amígdalas, ganglios linfáticos y sistema digestivo. Cada partícula tiene una masa de 1 femtogramo, y concluyeron que en el pico de la infección cada persona transporta de 1 a 10 microgramos de partículas virales.

Más aún, esta investigación ayudó a los especialistas a comprender mejor lo que sucede en el cuerpo durante la enfermedad, en torno a cuántas células se están infectando y la rapidez con la que el virus puede evolucionar También descubrieron que el coronavirus puede generar hasta 3 mutaciones por mes en su genoma.

Otro hallazgo hecho por los científicos fue se evidenció gran variación de cantidad de partículas virales entre las personas con covid-19, Algunos pacientes pueden tener millones de veces más de estas partículas en sus cuerpos que otros.

Aseguran además que “sabemos que las personas con baja carga viral tienen menos posibilidades de infectar a otras”, aunque recordaron que no está claro si los superpropagadores difunden más rápidamente el virus por razones biológicas o sociológicas, por lo que esperan que su trabajo impulse nuevas investigaciones y experimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here