La ONG “Reporteros sin Fronteras” dio a conocer este lunes su “Balance anual 2020 de periodistas encarcelados, secuestrados y desaparecidos”, y en el mismo, da cuenta de 387 profesionales de la información detenidos en todo el mundo a finales de este fatídico 2020, cifra que varió muy poco contra el reporte de 2019 pese a que aumentaron los arrestos derivados de la crisis sanitaria.

El año pasado, antes de la pandemia, Reporteros sin Fronteras registró 389 periodistas encarcelados por ejercer su profesión, y si se dio algún incremento este año, ha sido en el número de mujeres detenidas.

China continúa en cabeza de la cantidad de casos de informadores detenidos con 117 periodistas, superando por mucho a Arabia Saudita que tuvo 34, Egipto con 30, Vietnam 28 y Siria 27.

RSF señala que “el número de periodistas detenidos en todo el mundo sigue estando a un nivel históricamente alto”, y que “al menos 54 periodistas están detenidos actualmente como rehenes” en Siria, Yemen e Irak, 5% menos que hace un año.

Más aún, 4 periodistas fueron declarados desaparecidos en 2020, mientras que en 2019 no se registró ningún nuevo caso de desaparición.

Las mujeres, “cada vez más numerosas en la profesión, no se libran”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en un comunicado en el que se presentó el informe, en el cual se asegura que 42 de ellas “están privadas de libertad actualmente”, mientras que en 2019 había 31 en esta situación.

En total, 17 “fueron puestas entre rejas” durante el año, cuatro de ellas en Bielorrusia, donde se da “una represión sin precedentes derivada de la reelección, de Alexander Lukashenko, que gobierna en esta exrepública soviética desde 1994, y que fue calificada como fraudulenta.

El informe destaca el aumento las detenciones vinculadas con la crisis sanitaria, con 14 periodistas presos por su cobertura de la pandemia, la mitad de ellos en China.

Reporteros sin Fronteras lanzó en marzo el Observatorio 19, dedicado a este asunto, y registró “más de 300 incidentes directamente relacionados con la cobertura periodística de la crisis sanitaria” entre febrero y finales de noviembre, en los que estuvieron implicados cerca de 450 reporteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here