La Confederación Patronal de la República Mexicana celebró la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el Senado estadounidense.

En un comunicado, explica que el hecho representa un paso firme hacia la consolidación de América del Norte, la región comercial más competitiva del mundo que representa el 28% del Producto Interno Bruto a nivel global y el 16% del comercio internacional.

Recuerda que el Congreso de México fue el primero de los 3 países en ratificar el acuerdo el pasado 12 de diciembre, el cual, además de integrar capítulos en materia laboral y ambiental sujetos a solución de controversias y a un mecanismo específico para el ámbito laboral, moderniza las reglas para el libre comercio en esta región.

La inclusión de nuevos capítulos de Comercio Digital, Anticorrupción, Pequeñas y Medianas empresas, uno más para Energía, así como otro dedicado a la Competencia Económica, hacen del Tratado un nuevo referente en el campo internacional en materia de libre comercio.

Tras haber sido aprobado por Estados Unidos, sólo queda pendiente que en los próximos días haga lo propio el Parlamento de Canadá a fin de que el Tratado entre en vigor en los 3 países.

La Coparmex considera que el fortalecimiento en la integración de América del Norte es una labor que debe mantenerse a lo largo de los años a través del apoyo a instituciones, empresas y cadenas de suministro que crean valor de manera conjunta entre las naciones involucradas.

La patronal fue en las últimas semanas uno de los organismos que más cuestionó el desarrollo de las negociaciones, y cuestionó el hecho de que los empresarios no tuviesen mucha participación en la recta final de las pláticas.

Por su parte, la Cámara Nacional del Acero se congratuló por la decisión del Senado de los Estados Unidos de aprobar el T-MEC, y refrendó su reconocimiento al gobierno de México por este importante logro.

Menciona que el T-MEC generará bienestar y crecimiento para México.    Particularmente para el sector siderúrgico y sus trabajadores, el T-MEC representa un gran reto y una gran oportunidad al promover un mayor consumo de acero de la región y establecer mejores reglas para combatir las prácticas desleales de comercio.

El sector industrial dijo por su parte que la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá abre grandes expectativas para las inversiones.

Según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales el acuerdo entraría en vigor en 2 meses si es ratificado pronto por el Parlamento Canadiense, y señala que con el acuerdo alcanzado, se fortalecerá la integración de cadenas productivas y generará más oportunidades y empleos en México y en América del Norte.

“Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de Estados Unidos)-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México”, dijo vía Twitter Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC, y agregó: “¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”.

La titular de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa “otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC” y “buenas noticias para México y nuestros socios comerciales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here