El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este viernes el término de vigencia del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, y en un comunicado dice que “el 2 de agosto de 2019, por iniciativa de la parte estadounidense, el tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de mediano y corto alcance, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, ha sido rescindido”.

Previamente, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que la salida de Estados Unidos. del Tratado INF, y su ruptura de varios acuerdos claves de control de armas, afectarán tanto a los intereses de Washington como a la seguridad estratégica global.

El diplomático dijo que con esta acción, Washington no tiene “ninguna posibilidad de lograr tal superioridad” y solo conseguirá que aumente “el potencial de confrontación y las perspectivas de desatar una nueva carrera armamentista”.

El Tratado fue firmado en 1987 entre la Unión Soviética y Estados Unidos con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales. Por primera vez, las superpotencias acordaron eliminar una categoría completa de armas nucleares e introdujeron el mecanismo de inspecciones ‘in situ’ para su verificación.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, confirmó este miércoles que Estados Unidos culminará este 2 de agosto su salida del Tratado INF.

Como razones para la retirada de este acuerdo bilateral Bolton señaló la supuesta violación del tratado por parte de Rusia. Con respecto a las acusaciones de Washington de violar el Tratado, algo que Moscú siempre ha negado, la parte rusa indica que Estados Unidos no puede presentar ninguna prueba de estas supuestas irregularidades.

Asimismo, Moscú insiste en que tiene más reclamaciones con respecto al incumplimiento del Tratado INF por parte de Estados Unidos, y todas están justificadas.

Mijaíl Gorbachov, que en 1987 junto con el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan firmó el Tratado sobre misiles de alcance medio y comentó que la decisión de las autoridades estadounidenses de abandonar el acuerdo “lleva a la imprevisibilidad de la política mundial y su desarrollo caótico”, y que “es poco probable que la terminación del tratado sea beneficiosa para la comunidad mundial; este paso socava la seguridad no solo en Europa, sino en todo el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here