Un estudio publicado recientemente en la revista PNAS por parte de investigadores de la Universidad de Arizona, revela la posibilidad de que un tercio de las especies animales y vegetales podrían desaparecer para 2070, ocasionado en gran parte por cambio climático.

Los científicos Cristian Román-Palacios y John Wiens concluyeron lo anterior tras analizar cientos de datos sobre extinciones recientes debido al calentamiento global, tasas de movimiento de las especies y proyecciones climáticas para las próximas décadas.

Los especialistas tomaron en cuenta información de 538 especies en 581 partes del mundo y los cambios que experimentaron en el tiempo con, al menos una década de diferencia; las variables climáticas de los diferentes periodos llevaron a los expertos a encontrar ue 44 % de los animales y plantas analizados ya se habían extinguido en uno o más lugares

Para Wiens, el impacto en la biodiversidad sería menor si el mundo trabaja para detener el cambio climático, “pero si los humanos causan mayores aumentos de temperatura podríamos perder más de un tercio o hasta la mitad de todas las especies animales y vegetales”.

Más aún, los investigadores señalan que las extinciones en los trópicos serían de 2 a 4 veces más comunes que en regiones templadas y supondría “un gran problema, porque la mayoría de las especies de plantas y animales se encuentran” en esas regiones.

Diversos estudios sugieren que las especies suelen dispersarse hacia hábitats más fríos para sobrevivir, pero estos autores calcularon que la mayoría de las que existen hoy en día no podrían trasladarse con la rapidez suficiente como para evitar su extinción. (RT)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here