Más de 12 millones y medio de niñas son forzadas a contraer matrimonio cada año, lo que significa unas 34.500 al día.

Actualmente, se estima que hay 650 millones de mujeres que fueron obligadas a casarse siendo menores de edad, y las diferentes iniciativas llevadas a cabo en la última década han evitado 25 millones de bodas infantiles pero si no se ahonda en erradicar esta práctica, en otros diez años se habrán producido 150 millones más.

Estas cifras reflejan la magnitud del problema pero lo más importante es que detrás de cada dato hay una vida a propósito de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Niña.

La extrema pobreza, las normas sociales, culturales y religiosas, el honor familiar y la idea de una falsa protección son los principales motivos que provocan estos enlaces forzados.

Por regiones, los niveles de matrimonio infantil más altos están en África subsahariana, donde aproximadamente cuatro de cada diez jóvenes se casaron antes de los 18 años, seguidas del sur de Asia, donde lo estaban tres de cada diez. La tercera en nivel de prevalencia es América Latina y Caribe (23% en 2017) y por último, Oriente Medio y África del Norte (17%) y Europa oriental y Asia central (11%).

Por países, aquellos en los que más mujeres de 20 a 24 años se casaron por primera vez antes de los 15 años son Chad (30%), República Centroafricana (29%), Níger (28%), Bangladesh (22%) y Guinea (19%). Los países en los que se han casado antes de la mayoría de edad son Níger (76%), República Centroafricana (68%), Chad (67%), Bangladesh (59%) y Mali (52%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here