Informes de la agencia de noticias Reuters dan cuenta de que un equipo de rescate fue despachado por autoridades indias para buscar a 8 escaladores, desaparecidos hace una semana durante una expedición en el Himalaya.

Se trata de 4 británicos, 2 estadounidenses, un australiano y un guía indio, quienes intentaban escalar la cima del Nanda Devi, a más de 7 mil 400 metros de altura y que se especula si fueron alcanzados por una gran avalancha.

Los desaparecidos formaban parte de un grupo de 12 personas que partió de la aldea de Munsiyari el pasado 13 de mayo. retornando solo 4 de ellos al campamento base el día 25, a 6 mil metros sobre el nivel del mar.

El grupo completo tenía programado alcanzar su campamento base el 26 de mayo, y no se ha establecido si los escaladores desaparecieron durante el ascenso o el descenso en el segundo pico más alto de la India

La compañía que organizó la expedición esperó unos días para ver si retornaban al campamento los otros 8 alpinistas, y como no fue así dieron aviso a las autoridades.

Las operaciones de rescate que comenzaron el sábado y fueron detenidas por la noche debido a las condiciones climáticas. Los rescatistas pueden tardar varios días en recorrer la zona en la que se sabe que los alpinistas habían estado por última vez, según las autoridades locales.

Tres equipos de búsqueda llegaron al primer campamento base a 25 kilómetros por debajo del pico y un equipo más va en camino con suministros médicos y civiles, también.

Los escaladores desaparecieron en el lado indio del Himalaya a finales de una temporada de escalada que ha sido particularmente mortal este año, tragedia genera nuevas preocupaciones sobre el aumento de la comercialización de expediciones de montañismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here