Investigarán a club PSG por presuntos fichajes con criterios étnicos

0

El club francés de fútbol Paris Saint Germain (PSG), podría estar en el ojo del huracán Según luego de que el consorcio de medios “Football Leaks”, reveló que introdujo criterios de origen étnico al fichar a jóvenes para su centro de formación.

Los encargados de reclutar futuras promesas debían rellenar fichas en las que había un apartado sobre el origen de los jugadores, con 4 opciones: francés, magrebí, antillano y africano, por lo que el Gobierno francés expresó su consternación y pidió a la Federación Francesa de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional que investiguen el caso.

En un comunicado, la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, indicó que los hechos difundidos por la prensa, en caso de confirmarse, podrían ser objeto de “sanciones disciplinarias e incluso penales”, y apuntó que “no podemos tolerar que haya personas identificadas y contratadas en función de su color de piel o de su origen”.

La funcionaria informó que ya pidió a la Federación de fútbol de su país y a la Liga profesional que analicen este caso y “hagan recomendaciones para cambiar las mentalidades y combatir ese tipo de comportamientos dentro y fuera de los terrenos de juego”.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa, recordó que la legislación francesa penaliza con hasta 5 años de cárcel y 300 mil euros de multa, el tratamiento de datos de carácter personal que incluyen, directa o indirectamente, orígenes raciales o étnicos.

En el centro de la acusación está Marc Westerloppe, responsable de la llegada de jóvenes al PSG desde 2013, que en una reunión dejó claro que había “demasiados antillanos y africanos” en el club y que la dirección quería más franceses.

El club admitió jueves que algunos de sus visores cometieron prácticas ilegales. Aseguró además que la variedad de razas que hay en la cantera demuestra que el actual reclutamiento está basado únicamente en el talento.

El club inició una investigación interna en octubre y asegura que está trabajando ahora en un nuevo proceso de reclutamiento de futbolistas que se monitorea de forma regular. (agencias)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*