Abre la FIFA procedimiento sancionador contra Federación Rusa por gritos racistas

0

Rusia enfrenta en diversos frentes varios tipos de sanciones, lo mismo políticas que comerciales y deportivas. Ahora, la FIFA abrió “un procedimiento disciplinario contra la Federación Rusa de Fútbol” tras los gritos de mono escuchados durante el partido Rusia-Francia a finales de marzo, anunció un portavoz del organismo.

Varios fotógrafos, entre ellos uno de la agencia  AFP, oyeron gritos racistas contra el delantero francés Ousmane Dembélé, durante el partido amistoso disputado el 27 de marzo en San Petersburgo, que ganaron los francés por 2-1.

El portavoz añadió que “no haremos más comentarios en este momento”, pero los telespectadores también los pudieron escuchar durante la retransmisión del juego en el momento en que el galo Paul Pogba tocaba la pelota en el minuto 73.

Los sonidos de mono se escucharon con claridad durante la retransmisión del partido por la televisión TF1, y cuestionada tras el partido, la FIFA dijo que esperaba el informe de un observador de la organización Fare, ONG que lucha contra la discriminación en el fútbol, presente en el estadio, antes de profundizar en el asunto.

“Lo que nos preocupa, es que en dos meses y medio será la Copa del Mundo y en ese estadio se jugará una semifinal”, explicó el director de Fare, Piara Powar, a la agencia francesa de noticias.

Los servicios de la Federación Rusa de Fútbol no habían “escuchado o grabado nada de este tipo”, indicó a finales de marzo el responsable de su departamento de seguridad, Alexeï Tolkatchiov, preguntado por Sport Express.

“Si esta información se confirma, vamos por supuesto a estudiar el vídeo y todo lo que pasó alrededor del partido, y facilitaremos luego nuestra evaluación”, añadió otro responsable.

En el Mundial, del 14 de junio al 15 de julio, todas las miradas estarán dirigidas hacia Rusia y la cuestión del racismo preocupa seriamente.

El antiguo internacional francés Lilian Thuram, muy implicado en la lucha contra el racismo, señaló a la AFP que la “auténtica voluntad de la FIFA” de resolver el problema quedaría corroborada “con un parón durante un partido”.

“Lo más importante es agradecer a los fotógrafos y a los telespectadores que hayan denunciado estos actos. Pero si esto ocurre durante la Copa del Mundo, ¿el árbitro va a parar el partido? Tengo grandes dudas”, añadió Thuram, 142 partidos con Francia y campeón del mundo en 1998.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*