El Ministerio de Salud de Brasil dejó de informar sobre la cifra total de casos de coronavirus y muertes a causa de la enfermedad, decisión que tiene el visto bueno del presidente Jair Bolsonaro.

Actualmente, la página solo ofrece casos, muertes y personas recuperadas registradas durante la última jornada.

La decisión llevó a la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos sobre el nuevo coronavirus a nivel mundial a eliminar a Brasil de sus estadísticas.

Hasta el pasado viernes, el país amazónico había confirmado 672 mil 846 casos y 35 mil 930 decesos, siendo el segundo país con más casos después de Estados Unidos, además del tercero en fallecimientos, detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

El presidente Bolsonaro, confirmó el cambio en la metodología de divulgación de datos sobre el covid-19 en el país y señaló que “la difusión de datos sobre las últimas 24 horas permite seguir la realidad del país en este momento y definir estrategias apropiadas para servir a la población”.

En su cuenta de Twitter, el ultraderechista dijo que “la acumulación de datos, además de no indicar que la mayor parte ya no tiene la enfermedad, no retrata el momento del país”, sostuvo el mandatario, y mencionó que “otras acciones” para mejorar la notificación sobre los nuevos casos “están en marcha”.

Bolsonaro precisó que el Ministerio de Salud divulgará datos acerca de la situación del coronavirus en las últimas 24 horas con el objetivo de “evitar informes menores e inconsistencias”.

El Ministerio de Salud comenzó a publicar esta semana un informe diario sobre el covid-19 en Brasil con un retraso de varias horas, lo cual provocó críticas en los círculos políticos y legales de Brasil.

El periódico Folha de S.Paulo dice que
para muchos parlamentarios hay riesgo de manipulación de cifras y podrían acudir al Supremo Tribunal Federal para garantizar transparencia sobre la realidad de la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here