Un legislador brasileño busca subir al sector privado a la campaña de vacunación contra el coronavirus, y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, presentó un proyecto de ley que permitiría que empresas privadas puedan comprar directamente a laboratorios las vacunas contra el Covid-19.
Hasta ahora, sólo el gobierno federal comprar vacunas contra el COVID-19, y el debate sobre posibles alternativas se da en parte por la falta de planificación en la compra y la escasez de dosis.
Pacheco explicó que el proyecto de ley prevé que empresas privadas puedan comprar vacunas. Sin embargo, aclara que en un primer momento, mientras se está inoculando a grupos prioritarios, todas las vacunas deberán ser donadas al sistema público de salud para que las use en el Plan Nacional de Inmunización.
Sólo después de que se haya vacunado a los brasileños de más riesgo, las empresas serían autorizadas a “adquirir vacunas para comercialización o utilización”, determina la propuesta.
El senador Pacheco dijo que el proyecto de ley surge al percibir que empresas privadas y miembros de la sociedad civil quieren ayudar en el proceso de vacunación y no pueden hacerlo por cuestiones legales.
La ley está en fase inicial y puede ser modificada en el Senado o en la Cámara de Diputados; algunos parlamentarios, por ejemplo, defienden que las empresas privadas donen al sistema público de salud tan sólo la mitad de las vacunas adquiridas.