En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, con una inversión de 145 mil millones de pesos con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, la salud de la población, y fomentar empleo y economía en la capital del país.

Afirmó que las acciones representan una apuesta de largo plazo para la Ciudad y el país, ya que contribuirán al cuidado del medio ambiente, disminuir la emisión de partículas contaminantes y delinear objetivos para combatir el cambio climático.  

Refirió que se está comprometiendo con la gente a una ciudad en 2024 que tenga 30% menos concentración de contaminantes, reducción en emisiones de dióxido de carbono, y una ciudad con 6 ríos y 2 cuerpos de agua rescatados, 12 bosques y parques urbanos reforestados.

La mandataria detalló que el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 contempla 7 ejes: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Para desarrollar el programa, Sheinbaum subrayó que es necesaria la participación de ciudadanía, iniciativa privada y Gobierno de la Ciudad de México.

Entre las acciones de reforestación se contemplan 20 millones de árboles, arbustos y plantas, en los bosques, parques, avenidas y el suelo de conservación, así como la disminución de la sobreexplotación del acuífero, precisó.

El propósito de este programa es evitar que aumente la mancha urbana en las áreas verdes, por medio del apoyo a los ejidos y comunidades rurales, cercos vivos de árboles, y frenar los asentamientos humanos en suelos de conservación.   

La Jefa de Gobierno anunció que el próximo 15 de junio dará el banderazo de salida del #RetoVerde, la campaña más importante que se ha realizado en la Ciudad de México para sembrar árboles y plantas en las 16 alcaldías de la metrópoli.

“Vamos a fortalecer todos los sábados con nuestros Tequios, los 16 Tequios para la reforestación; y buscamos que la Ciudad sea una, a principios de junio, y sea otra en diciembre”.

En cuanto al manejo sustentable del agua, manifestó, “queremos que cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad, que todas las viviendas tengan agua potable, ese es nuestro objetivo, así de sencillo, en la Ciudad de México. Pero no solo eso, queremos cerrar 50 pozos en el oriente para disminuir la sobreexplotación del acuífero”.

Al evento asistieron las y los titulares de las Secretarías de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Movilidad, Andrés Lajous; de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez; de Medio Ambiente, , Marina Robles; de Trabajo, Soledad Aragón, y de Desarrollo Económico, José Luis Beato González, así como a procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, el coordinadordel Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona y el titular de la Consejería Jurídica, Héctor Villegas Sandoval.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here