Los reportes oficiales en materia de inflación siguen estabilizándose a la baja, y este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación de 2.99% a tasa anualizada durante la primera quincena de este mes de septiembre.

Se trata según el INEGI de la tasa anal más baja de los últimos 3 años, toda vez que fue en septiembre de 2016, cuando la variación anualizada fue de 2.88% en la primera quincena del noveno mes de ese año.

La tasa inflacionaria se establece por debajo del objetivo fijado por Banco de México, que es de 3 por ciento (+/- un punto porcentual) y por las previsiones señaladas por analistas financieros.

La baja en la inflación fue influida de manera importante por el índice no subyacente, donde se incluyen productos de alta volatilidad como lo son los energéticos y agropecuarios, con una variación anualizada de 0.57%. En el caso de los energéticos, se registró una deflación de 0.78% a tasa anualizada, destacando  el gas LP para uso doméstico con 15.23% y el gas doméstico natural con baja de 3.01%.

Tocante al índice subyacente donde se eliminan productos volátiles, la variación de precios en la primera quincena de septiembre se mantuvo en 3.78% a tasa anualizada, es decir, sin cambios, destacando el alza en colegiaturas de educación primaria con 4.07% y automóviles 1.03%, en cambio, hubo una baja en el precio de servicios profesionales con 16.53%, cebolla 9.29% y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga 1.24%..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here