Un grupo de microbiólogos franceses investigó el proceso de mutación de una peligrosa bacteria analizando resultados de estudios a un niño enfermo durante 2 años y medio, detectando que la infección se hizo resistente al tratamiento médico más sofisticado.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Antimicrobial Agents and Chemotherapy’, afiliada a la Sociedad de Microbiología de Estados Unidos, y se apunta que la bacteria Pseudomonas aeruginosa tardó 3 semanas solamente en mutar y generar resistencia al fármaco de último recurso administrado al menor, una combinación de 2 potentes antibióticos.

La Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que provoca enfermedades infecciosas que afectan cada año a decenas de miles de personas ya debilitadas en hospitales y otros entornos de atención médica en Estados Unidos,  según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Americana.

La mutación mejoró la capacidad de la bacteria para combatir el fármaco de último recurso, y paralelamente pareció restaurar su vulnerabilidad ante algunos medicamentos a los que anteriormente se había resistido.

Los autores del estudio suponen que casos similares podrían tratarse con potenciales terapias alternativas basadas en medicamentos más antiguos, y esperan que la investigación ayude a encontrar una forma de evitar que aparezca este tipo particular de resistencia en bacterias en el futuro.

Más aún, los microbiólogos son conscientes de que las superbacterias han creado todo tipo de maneras de evadir la muerte, por lo que es posible que estos organismos puedan crear una combinación correcta de mutaciones que les permitan mantener todas sus invulnerabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here