En diciembre del 2020, las autoridades médicas de Europea dieron el visto bueno para que Carmat, fabricante francés de corazones artificiales, pudiera comenzar a vender sus dispositivos, por ahora en forma de “puente al trasplante” y no de implante permanente, a partir del segundo trimestre de este año.

La agencia Reuters recogió afirmaciones del director ejecutivo de Carmat, Stephane Piat, quien dijo que “seguimos con nuestra ambición de tratar a todos los pacientes que necesitan un corazón”, y precisó que la cantidad de posibles clientes es muy grande.

Según estimaciones, alrededor de 2 mil personas en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido están a la espera de un trasplante., y de acuerdo con Piat,  el dispositivo de Carmat, se comercializará bajo la marca Aeson y estará disponible primero en Alemania.

El mecanismo de Carmat está diseñado para reemplazar el corazón natural durante aproximadamente 5 años, imitando su trabajo con materiales y sensores biológicos. Su objetivo es prolongar la vida de miles de pacientes que mueren cada año mientras esperan un donante.

El dispositivo tiene un peso de 900 gramos, aproximadamente tres veces más que un corazón humano normal, y funciona con baterías de iones de litio.

Genera una circulación sanguínea de forma autónoma a nivel fisiológico. La prótesis está desarrollada a partir de los componentes, tanto orgánicos, como materiales utilizados en la industria aérea. Es por eso que además de médicos, participaron en su elaboración ingenieros de la empresa Matra Defense, del consorcio aeronáutico Airbus group.

La aprobación de las autoridades regulatorias europeas concluyó un largo proceso de elaboración, que duró 27 años y también vio reveses.

A su juicio, no de los principales desafíos para su empresa consiste en adquirir el reembolso por parte de los sistemas de seguridad social por el corazón artificial, cuyo precio por unidad superará los 150 mil euros.

Carmat anunció que este semestre comenzaría los estudios en Estados Unidos, con la esperanza de obtener la aprobación de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos para el año 2024.  (con información de RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here