Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó hace unos días la venta de una droga para estimular el deseo sexual en las mujeres, una especie de ‘viagra femenino’ para quienes atraviesan la etapa premenopáusica con trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido.

El nombre del medicamento es Vyleesi, compuesto por bremelanotide,  fármaco autoinyectable que activa el deseo sexual y cuya aplicación debe ser 45 minutos antes de mantener relaciones

Hylton Joffe, integrante de la dependencia estadounidense, explicó que hay mujeres que sin ninguna razón conocida, tienen un deseo sexual reducido, lo que causa una angustia marcada, por lo que pueden beneficiarse con un tratamiento farmacológico seguro y efectivo”, mediante un medicamento que se recomienda no utilizar en más de una dosis cada 24 horas y 8 por mes.

Los ensayos clínicos se realizaron con 1.200 mujeres premenopáusicas con trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido. La mayoría de ellas utilizó Vyleesi 2 a 3 veces por mes y no más de una vez por semana.

El resultado fue que cerca del 25 % tuvo un aumento del deseo sexual. Algunos de los efectos secundarios que surgieron durante las pruebas fueron dolores de cabeza y náuseas

Los efectos colaterales que este fármaco puede tener y la falta de conocimiento sobre cómo actúa fueron algunos de los cuestionamientos que recibió Vyleesi.

Para Diana Zuckerman, presidente del Centro Nacional para la Investigación de la Salud. “es desafortunado que la FDA haya decidido aprobar este medicamento, a pesar de los escasos datos revisados ​​por expertos y la falta total de información de seguridad en el uso prolongado”.

Por su parte, Cynthia Pearson, directora ejecutiva de la Red Nacional de Salud de las Mujeres, indicó que “no tenemos suficiente información para tomar una decisión sobre si la droga es segura y efectiva”,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here