“Todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, sin importar colores o ideologías, pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos, candidatas y a sus derechos políticos.

Esto aseguró la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que no permitirán que el partido del crimen decida.

Reiteró que hay  organizaciones criminales que emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio, y que para implementar la estrategia  de protección de candidatos,  se ha tenido mucha comunicación, con gobiernos estatales, titulares de Seguridad Pública y otras autoridades a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad..

Rodríguez Velázquez precisó que los candidatos y candidatas a gubernaturas y diputaciones federales son protegidas por el Gobierno de México, mientras que los aspirantes a otros cargos reciben el apoyo, en coordinación con el Gobierno federal, de las autoridades estatales en coordinación con las municipales.

Dijo que cada caso es diferente y requiere atención especializada, y que “en este tiempo se han atendido 117 aspirantes, candidatas o candidatos amenazados o agredidos; de ellos, 71 son hombres, 46 mujeres,  y al momento tenemos registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación”.

Asimismo, y en coordinación con las autoridades estatales, el Gobierno federal ha brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.

Habló de10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimientos de aspirantes,  y 35 que han requerido de atención especializada, como darles un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, rondines en sus domicilios.

Además, se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia.

La funcionaria subrayó que  por fortuna, no se trata de un problema generalizado en todo el país,  y que cerca del 50% de estos casos se concentran en  el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Rosa Icela Rodríguez puntualizó que de los candidatos y candidatas atendidos al momento, 82%  son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, y el resto, el 18 va por gubernaturas o diputaciones federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here