Osvaldo Pedro Pugliese, uno de los grandes de la música en argentina, nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905 y hoy lo recordamos en el aniversario 24 de su muerte, un  25 de julio pero de 1995.

Gran pianista, director y compositor argentino dedicado al tango, Osvaldo nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, y 2 de sus hermanos también n eran músicos.

Su padre, lo ayudó a adentrarse en la música y le compró un violín con el que fue ingresó al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo, lugar en donde optó por dejar de lado este instrumento para tocar el piano, inseparable desde entonces en su vida.

A los 15 años tocó en un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó en público en un bar hasta que viajó a Buenos Aires, donde debutó con un conjunto que tenía a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo, conocida como “Paquita”

Ya con más experiencia, Osvaldo formó parte del cuarteto de Enrique Pollet en 1924, y luego de la orquesta de Roberto Firpo. Su idea era tener su propia orquesta. y para 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro formó su propio conjunto, debutando en el café Nacional con gran éxito. Sin embargo, su priomera gira fue un fracaso y al finalizarla, se integró la orquesta de Alfredo Gobbi

Pero Pugliese intentó de nuevo y en 1936 creó un sexteto debutando en la Avenida Corrientes, en el Germinal.  Durante ese período, Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.

Su fama alcanzó tales niveles que hizo posible que festejara su cumpleaños número tocando con su orquesta en el Teatro Colón de Buenos Aires en diciembre de 1985, lugar reservado para la música y lírica académicas.

Fuera de la música, Pugliese impulsó el Sindicato Argentino de Músicos en 1935, y al año siguiente se afilió al Partido Comunista Argentino, siendo perseguido, censurado y encarcelado durante el gobierno de Juan Domingo Perón y luego en el gobierno de facto. Su orquesta tocaba con o sin Pugliese en esos periodos

Osvaldo Pugliese murió el 25 de julio de 1995 después de una breve enfermedad, y a la edad de 89 años

Entre las distinciones recibidas por Osvaldo destacan la medalla Alejo Carpentier, por parte de Cuba, el nombramiento de Commandeur de L’Ordre des Arts et Lettres en 1988 por el gobierno francés, y fue declarado Ciudadano Ilustre en Buenos Aires, en 1986.  hacia 1990, recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango, y la estación Malabia de la línea B de subterráneos de Buenos Aires pasó a llamarse Malabia-Osvaldo Pugliese a partir del 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here