La Cámara de Diputados aprobó en maratónica sesión el dictamen que reforma el Poder Judicial federal, en donde se incluye un transitorio que extiende por 2 años la gestión del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 2024.

Los legisladores de la cámara baja procesaron el dictamen con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones para aprobar en lo general este ordenamiento que tanta polémica ha generado entre la clase política y los expertos, en un país cada vez más dividido y polarizado.

Lo aprobado expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, además de que reforma diversas leyes y códigos”.

Luego de ser aprobada la minuta, se dio paso a las más de 500 reservas en lo particular, pero ninguna de ellas fue aceptada por parte de una mayoría encabezada por los diputados de Morena, pero es muy probable que los opositores a lo aprobado hoy, acudan a la Suprema Corte para solicitar la inconstitucionalidad de la reforma..

Para quienes se pronunciaron en contra de la reforma, en donde incluso se sumaron algunos legisladores del partido mayoritario, la reforma podría afectar la división de poderes, en tanto que para quienes avalaron extender la gestión del ministro Saldívar y los cambios en el seno del Poder Judicial, se combatirá de esta manera el nepotismo y la corrupción.

Esta reforma ya había sido aprobada por el Senado y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Minutos después de cerrada la sesión minutos después de las 9 de la mañana por parte de la priísta Dulce María Sauri, el ministro Lelo de Larrea fijó su postura en un comunicado subido a redes sociales, en donde precisa que continuará con su trabajo al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura por el periodo para el cual fue electo por sus pares, y atento a cualquier acción legal que se presente ante la Corte sobre lo aprobado hoy en el Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here