El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los Lineamientos que regulan el uso de una aplicación móvil que desarrolló y que facilita verificar y validar los datos captados en las afiliaciones y refrendos de la militancia de los partidos políticos, misma que estará a su disposición a partir del 2 de mayo.

La   presidenta   de   la   Comisión   de   Prerrogativas   y   Partidos   Políticos, Adriana   Favela, informó que el uso de la aplicación permitirá al INE dar certeza a ciudadanas y ciudadanos respecto de su voluntad de registro a un partido político.

Dejó claro que el INE mantendrá los 2 sistemas de afiliación: el registro en papel como hoy se realiza y la aplicación móvil, con el objetivo de recabar la información personal e integrar un expediente electrónico que permita conocer la situación registral de las y los ciudadanos afiliados.

explicó que la   aplicación   genera   un   reporte   para   verificar   los   nombres   y   el   número   de   registros captados, lo que otorgará certeza sobre la autenticidad de la voluntad de la ciudadanía. Asimismo, se evitan errores  en el procedimiento de captura  de información,  impide la doble afiliación y garantiza la protección de datos personales.

El   expediente   electrónico   que   generará   la   aplicación   móvil   se   conforma   por 4 imágenes correspondientes a:

1)  Anverso y reverso de la credencial para votar original

2)  Fotografía viva de la o el ciudadano  

3)  Fecha de afiliación en   caso   de ratificación o refrendo de la militancia

4)  Manifestación de la   voluntad   de afiliación, ratificación o refrendo, a través de la firma manuscrita digitalizada.

Por su parte, el Consejero Benito   Nacif   puntualizó   que   el   INE   adopta   este procedimiento   bajo   2 obligaciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos:  verificar la autenticidad de la   afiliación, para   lo   cual   se utilizan datos biométricos con la  fotografía en  la credencial de elector, y verificar que se encuentre en la Lista Nominal y que no haya doble afiliación.

La Consejera Pamela San Martín explicó que el INE debe exigir a los partidos, como entes de interés público y de representación política, los mayores estándares de calidad y vigilancia para el registro y depuración de sus padrones, para generar una lista confiable, ya que, dijo, tiene una relación directa e inmediata en su permanencia como instituto político.   

Por su parte, el Consejero Enrique Andrade aseguró que con la entrada en vigor del aplicativo, el   INE   da   un   gran   paso   en   el   uso   de   la   tecnología   y   avanza   en   el   voto electrónico desde el extranjero. 

Los   partidos   políticos   representados   en   el   Consejo   General   coincidieron   en   que   las tecnologías   de   la   información   los   obliga   al   uso   de   las   herramientas   digitales   que   les permita avanzar en su vida interna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here