El gigante de redes sociales Facebook dio a conocer que destinará 5 millones de dólares para apoyar a los periodistas comunitarios, como parte de una plataforma de publicación gratuita para ayudar a los escritores a atraer lectores y ganar dinero.

En un comunicado de la red social de Mark Zuckerberg, se precisa que el programa abarcará por el momento solo a periodistas independientes de Estados Unidos, explicando que estos profesionales de la información “a menudo son la única voz que realiza coberturas sobre una comunidad determinada”.

La plataforma será gratuita y contará con opciones profesionales de diseño para crear sitios web y boletines independientes, además de integrarse a las páginas de Facebook para publicar en varios formatos multimedia, incluyendo fotos, videos e historias.

Más aún, incluirá herramientas de monetización para crear páginas web y “negocios exitosos”, empezando con suscripciones además de servicios de aceleración para ayudar a los creadores a reunirse e incorporar buenas prácticas de información.

La empresa estadounidense subrayó que los periodistas independientes de Estados Unidos interesados en la propuesta podrán postular desde ahora, y se dará prioridad a reporteros que planean cubrir “audiencias afroamericanas, indígenas, latinas, asiáticas o de otras razas” en lugares que no tengan fuente de noticias existente.

Facebook da este paso ante la tendencia de los boletines informativos por pago en donde periodistas de alto perfil de medios como The New York Times han optado por plataformas como Substack y Patreon, atraídos por adelantos en efectivo y un potencial de ingresos ilimitado gracias a los suscriptores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here