En un comunicado conjunto, la farmacéutica estadounidense Biogen y la japonesa Eisai anunciaron que el primer fármaco eficaz contra el alzhéimer temprano podría registrarse ya en 2020.

Se trata del aducanumab, y de acuerdo al comunicado, Los pacientes a los que se les suministró, experimentaron significativas mejoras en medidas de cognición y función como la memoria, la orientación y el lenguaje”, señalando que el medicamento mejoró la ejecución de tareas como gestionar las finanzas personales, limpiar la casa, hacer compras, lavar la ropa y viajar de forma independiente.

El texto explica que”si se aprueba, aducanumab se convertirá en el primer tratamiento que reduce el deterioro clínico producido por la enfermedad de Alzheimer”, siendo estados Unidos el primer país donde se comercializaría el fármaco, y los productores presentarán la solicitud de licencia biológica correspondiente a inicios del año que viene.

Mientras tanto, continúan las negociaciones con las autoridades reguladoras de Japón y Europa para poner a la venta el aducanumab, un anticuerpo monoclonal que ataca a la proteína beta-amiloide.

Ha experimentado 3 fases de pruebas desde el 2015. En marzo, los estudios fueron interrumpidos porque no mostraron eficacia en una selección limitada de pacientes. No obstante, los productores aseguran que el examen de alrededor de 3 mil 300 casos demostró lo contrario.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que generalmente se presenta en adultos de edad avanzada, a partir de los 60 años, y se caracteriza por la pérdida de memoria inmediata y poco a poco se va perdiendo no solamente esa memoria, sino otro tipo de memorias y otras áreas cognitivas, como el lenguaje, la capacidad de hacer actos complejos e, incluso, la capacidad de caminar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here