El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, dio a conocer el hallazgo de un nuevo campo petrolero gigante denominado Dzimpona-1, en el estado de Tabasco, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Durante la ceremonia por el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex expuso que este yacimiento denominado Dzimpona-1, tiene la particularidad de encontrarse cerca de Valeriana y Racemosa, 2 yacimientos más, que agregan en conjunto entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Dentro de esta misma área, dijo, se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona.

En el acto conmemorativo, el titular de PEMEX precisó que, por la relevancia de esta área, se le estaría elevando al rango de complejo petrolero y se le denominará “General Francisco J. Múgica”, en honor a quien fuera gobernador de Tabasco durante 2 periodos, además de que fue protagonista la expropiación petrolera y participó en la redacción del Decreto de Expropiación que expidió el General Lázaro Cárdenas.

Se preve que del 2021 al 2023, en este complejo se perforen 65 pozos alcanzando una producción de 138 mil barriles por día de aceite y 1,349 millones de pies cúbicos de gas por día.

En comparación con otros nuevos campos, en este complejo el volumen del gas es superior al de aceite, lo cual es muy alentador para la producción futura de gas.

Romero explicó que focalizar la inversión en aguas someras, muestra el éxito en el cambio de la política de exploración de PEMEX, ya que los recientes descubrimientos se traducen en una incorporación de reservas 3P de 4 mil 800 millones de barriles en los 2años de esta administración, y se espera incorporar cuando menos 2 mil 385 millones para este 2021.

Indicó además que se ha tenido una recuperación del 5% en la reserva probada 1P, incrementándose de 7 mil a 7 mil 400 millones de barriles. Se espera que para el presente año ésta alcance los 7 mil 800 millones de barriles, con lo que PEMEX se fortalece y se hace más sustentable.

Romero Oropeza resaltó que el desarrollo de campos nuevos contribuye con 160 mil barriles de petróleo diarios y al cierre de este año se espera llegar a 465 mil barriles por día.

Además, expuso que para la producción futura de gas se estima tener un incremento aproximado de 4 mil 287 millones de pies cúbicos de gas diarios a fines de 2023, lo que podría equivaler al 60% del gas que se demandará en esas fechas en el país.

En lo que va de esta administración, se redujo el costo de producción de un barril de petróleo al pasar de 14.1 dólares por barril en 2019 a 11.2 dólares en el 2020; es decir, 2.9 dólares menos por barril.

Asimismo, se han ahorrado más de 40 mil millones de pesos en trabajos de exploración y producción y, para este 2021, se espera ahorrar 20 mil millones de pesos adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here