El Congreso de Bolivia anuló oficialmente las elecciones presidenciales del 20 de octubre. con lo cual se abre el camino para celebrar nuevos comicios, en los que no participaría Evo Morales.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, anunció que este domingo por la mañana será promulgada la Ley de la convocatoria a nuevas elecciones. Ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional dieron el visto bueno por unanimidad al Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, en su sesión del sábado.

De acuerdo con la norma, en las próximas elecciones generales tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional “con registro vigente a la promulgación de la presente Ley”.

En cuanto a los candidatos, el proyecto de ley prevé que “las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los 2 periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, lo que deja fuera a Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera.

La fecha de los nuevos comicios será determinada por el nuevo Tribunal Supremo Electoral, y durante la sesión de este sábado, los senadores cesaron los mandatos de los vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales.

Los nuevos vocales serán elegidos por la Asamblea en un plazo comprendido en 20 días de calendario tras la aprobación del reglamento de selección, y  tendrán que asumir sus cargos a la fecha posterior del día de su elección por la Asamblea: al pasar 2 días de prestar juramento, tendrán que emitir la convocatoria para los nuevos comicios generales para el año 2020.

Áñez se mostró inflexible en el tema de una posible amnistía al expresidente Morales, al que se acusó desde el Gobierno de facto  de terrorismo y sedición, precisando que su Gobierno “no perseguirá” a ningún líder político, sindical o cívico, pero que para “quien haya cometido crímenes o haya ido contra la ley; para quien haya cometido abusos, no habrá amnistía de ningún tipo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here