Un funcionario del Representante Comercial de Estados Unidos aseguró que Washington aplicará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a “los demás productos” que afectarán al vino francés, el queso italiano y el whisky escocés de malta.

Esta relación exime a productos como el vino italiano, de las nuevas tarifas, pero incluye suéteres, jerseys, artículos de cachemira y ropa de lana hechos en el Reino Unido, así como aceitunas de Francia, Alemania y España, salchichas de cerdo producidas en la Unión Europea y otros productos de carne de cerdo, reporta la agencia de noticias Reuters.

La Organización Mundial de Comercio autorizó a Washington a imponer aranceles por 7 mil 500 millones de dólares a bienes y servicios de la Unión Europea durante un año, en represalia por la ayuda de Bruselas a la empresa aeronáutica Airbus, competidor del estadounidense Boeing.

Luego de la resolución de la OMC, el presidente estadounidense Donald Trump consideró como “gran triunfo” el fallo.

Durante una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, en la Casa Blanca, el magnate dijo: “Un gran triunfo para Estados Unidos, nunca habías tenido victorias así con otros presidentes, ¿verdad? Estamos teniendo ahora muchos triunfos en la OMC”. Ellos piensan que no me gusta la OMC y quieren asegurarse de que soy feliz”.

El fallo arbitral favoreció a Washington en una disputa que se prolongó durante 15 años, y en la resolución, la OMC determinó los efectos adversos para Boeing en relación con 5 campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013, y consideró que el primero hubiese ganado de no haber existido subvenciones para este último.

La evaluación se hizo en base a la entrega de 47 Airbus A380 en Australia, China, la Unión Europea, Corea del Sur, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here