Gracias a acuerdo con el Gobierno de México, los sistemas de Administradoras de Fondos para el Retiro determinaron la reducción del 1% en las comisiones de dichos instrumentos, lo que implicará beneficios por 10 mil millones de pesos adicionales a las y los trabajadores adscritos a sistemas de ahorro individual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “se logró un acuerdo para reducir las comisiones en Afores y esto es una muy buena noticia”.

Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, detalló que “el reto de las pensiones es uno de los más importantes para esta administración”, por lo que la reducción anunciada por el Ejecutivo “es en realidad una muy buena noticia y se pone en una trayectoria de baja de comisiones que empezó cuando inició el sistema de Afores en 180 puntos base. Así es que se ha logrado reducir ya en 83 puntos base y por primera vez hay este aumento”.

Informó que las Afores en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa el 15 por ciento del PIB, por lo que gran parte de la inversión que realizan los sectores público y privado son financiadas a través de este sistema.

Por otro lado, el presidente de la República realizó su incorporación a Pensionissste, sistema de ahorro que ofrece sus servicios a quienes laboran tanto en el sector público como privado, incluyendo trabajadores eventuales, y cuenta con las comisiones más bajas del mercado.

En cuanto a la respuesta preliminar a la postura asumida por el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, el jefe del ejecutivo federal dijo que “vamos a dar una respuesta inicial a la decisión que tomó ayer el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria. Adelanto que nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con el gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, defender los principios de la política exterior de México. Esto es, ser defensores de derechos humanos y de buscar en todo momento la protección a los migrantes. Éste es el marco en el que vamos a atender este asunto.”

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, indicó que, a pesar de la disminución de migrantes en la frontera norte, se prevé un incremento importante del flujo migratorio “pero bajo distintas modalidades, no necesariamente buscando la figura de refugio. La estimación puede oscilar entre 48 mil y cerca de 80 mil personas, pero hay que señalar que los mecanismos de movilidad humana y de migración en la región sur de nuestro país tiene distintas connotaciones.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here