Alexánder Guíntsburg, director del centro Gamaleya, cuyos científicos crearon el fármaco ruso contra la enfermedad Sputnik V, dice que al menos el 20 % de las personas que han padecido covid-19 no desarrollan anticuerpos protectores contra el coronavirus.

En entrevista con el programa Vesti Nedeli en el canal de televisión Rossiya 1, Guintsburg señaló que “entre los que han tenido [covid-19], estos son buenos datos experimentales, al menos el 20 % no produce anticuerpos protectores”.

R ecomendó que esta categoría de la población se vacune contra el coronavirus para asegurar la producción de anticuerpos.

Esta semana, el director del centro Gamaleya se pronunció sobre la vacunación entre quienes ya han contraído el covid-19, y sostuvo que la inyección del primer componente de Sputnik V les puede beneficiar y ayudaría a fortalecer la inmunidad ya generada tras el contagio del virus

Se alcanzan niveles de anticuerpos “bastante altos, como después de la vacunación en 2 etapas”, lo que hace innecesaria la inyección de la segunda dosis.

Si bien la vacunación con el segundo componente de Sputnik V no va a surtir  efecto adverso en el vacunado que padeció covid-19 antes, Guintsburg precisó que  “quizá esté de más”, porque la segunda dosis no va a garantizar protección adicional.

De paso, aconsejó realizar pruebas de anticuerpos a esta categoría de personas antes de que opten por la segunda dosis de la vacuna.

Los que deben abstenerse de la vacunación son personas con severas formas de alergia, que pueden sufrir ‘shock’ anafiláctico o edema de Quinke, advirtió el científico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here