La titular de Economía, Graciela Márquez concluyó su visita a Toronto, Canadá, en la que sostuvo una reunión de trabajo con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la que ambas revisaron los temas prioritarios de la relación económica bilateral.

Ambas funcionarias dialogaron sobre la importancia de la relación económica bilateral y acordaron su fortalecimiento, particularmente a través de la Alianza México Canadá, mecanismo que ha fortalecido las relaciones entre ambos países desde 2004.

Intercambiaron también opiniones sobre el estado que guarda el proceso de ratificación del T-MEC en sus respectivos países y Márquez comentó que el Gobierno de México analiza la posibilidad de someter el Acuerdo a ratificación del Senado mexicano en un futuro cercano.

Por su parte, la Ministra Freeland comentó que el proceso de ratificación en Canadá se encuentra avanzado y que el Acuerdo podría ser aprobado por su Parlamento antes de sus elecciones federales en octubre próximo.

Por otra parte, ambas funcionarias compartieron su preocupación por los aranceles impuestos en junio del año pasado por Estados Unidos a importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá bajo la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial de 1962.

Asimismo, evaluaron el impacto que han causado las represalias que en distintos productos tanto México como Canadá impusieron a Estados Unidos como respuesta a las tarifas, así como el avance de los casos que ambos países presentaron ante la Organización Mundial del Comercio sobre la medida aplicada por Estados Unidos.

En este asunto, la funcionaria mexicana indicó en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo prepara nuevas medidas arancelarias en algunos productos estadounidenses que no dio a  conocer, aunque aclaró que “incluirá consideraciones económicas y políticas”.

Márquez añadió que el listado de  nuevos aranceles gravámenes ya está terminado, estimando que será en unas 3 semanas cuando se de a conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here