La festejada de este martes 10 de diciembre se llama María Guadalupe Araujo Yong, quien aparece siempre en los conciertos que ofrece con el nombre de Ana Gabriel, nacida en Guamúchil, Sinaloa, el 10 de diciembre de 1955.

Desde los 9 años de edad, Ana empezó a cantar con José Barrientos y hacer sus primeras composiciones musicales al influjo de temas de Agustín Lara y María Grever, cuyas letras no entendía en toda su intensidad; pues, Desde pequeña, Ana tuvo la ilusión por llegar a convertirse en artista y en eso enfocó sus esfuerzos.

Vivió en su natal Guamúchil hasta la edad de 15 años y se fue a Tijuana donde realizó estudios de contabilidad hasta que puso participar en Valores Juveniles.  Ana decidió buscar por espacio de un año máximo un sello discográfico o se dedicaría a la contabilidad, arrancando su carrera en 1974 en Tijuana. Barrientos, su mánager en aquel entonces, la introdujo en la firma CBS y le buscó un nombre con el cual darse a conocer, decidiéndose por “Ana Gabriel”, en 1979.

Participó en Valores como compositora no como intérprete, y su tema No me lastimes más quedó en segundo lugar. En 1985 grabó su primer disco de larga duración, que si bien no resultaba comercial, era muy elocuente para la presentación del artista. En 1986 logró participar Ana en el Festival de la OTI, alcanzando el quinto lugar con la canción A tu lado.

En 1987 Ana Gabriel alcanzó el primer lugar en la selección nacional para la OTI, y en Lisboa, donde se llevó a cabo el festival de la OTI de ese año, logró el tercer lugar, el cual le abrió las puertas en Latinoamérica. Hacia 1989 logró posicionarse a nivel internacional dentro del mercado estadounidense, y su álbum Tierra de Nadie permaneció en listas del Billboard varios meses.

Ha grabado a con artistas como Armando Manzanero, Pedro Fernández, Yuri, Plácido Domingo, Jon Secada, Rocío Jurado, Vikki Carr y José Feliciano, entre otros, y uno de sus mayores éxitos lo logró en Chile, donde  fue galardonada con disco de diamante por más de 1 millón de discos vendidos.

Se pasó 7 años sin entrar de nuevo al estudio de grabación hasta que decidió hacerlo en 2015, y en cuanto a su vida personal,  Ana Gabriel mantiene alejada de los medios de comunicación su vida familiar.

Este 10 de diciembre cumple 64 años de vida.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here