En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Amnistía Internacional ve con preocupación el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales, cometidas por policías contra mujeres en diversas protestas

La conmemoración se efectuará en México en un contexto en que el Estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres. A ello se suman detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violencia sexual, ejercida por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Bajo este sombrío panorama, desde Amnistía Internacional reiteramos, por enésima vez, nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda. Le instamos también a que termine de saldar las insuficiencias que tiene en el cumplimiento de las Recomendaciones hechas por el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

“Desde Amnistía Internacional vemos con preocupación que el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales, efectuadas por corporaciones policiales han sido una constante en las manifestaciones de mujeres realizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Culiacán, Chihuahua, y recientemente en Cancún”, agregó Tania Reneaum.

“En este sentido, exigimos que se esclarezcan todos esos lamentables hechos y luego de una investigación profesional se sancione a las personas funcionarias públicas responsables. Es urgente que el Estado mexicano implemente acciones concretas que prevengan y eliminen el uso excesivo de la fuerza y las alarmantes y persistentes agresiones sexuales de elementos de las fuerzas de seguridad contra las mujeres que ejercen su legítimo derecho a la manifestación”, precisó Reneaum Panszi.

La violencia contra las mujeres en México sigue incontenible. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020 han sido asesinadas 2 mil 867 mujeres, esta es una situación terrible pues implica que, en promedio, diez mujeres son asesinadas diariamente, lo que se traduce en que cada dos horas y media una mujer es asesinada. De los casos referidos 724 asesinatos son investigados como feminicidios.

De acuerdo con el SESNSP, en el mismo periodo se han registrado 925 mil 205 llamadas al 911 por algún incidente de violencia contra las mujeres, un promedio de 3 mil 033 llamadas por día o, 126 llamadas cada hora.

A lo anterior se suma la intención del gobierno mexicano de reducir los presupuestos a programas destinados a atender la violencia contra las mujeres. A lo que se opuso Amnistía Internacional junto con organizaciones Equis Justicia para las Mujeres, la Red CAMIs y la Red Nacional de Refugios.

En este contexto la conmemoración del 25N en México se realizará en medio de un panorama sombrío y nada halagüeño para las mujeres. Por ello, Amnistía Internacional reitera una vez más la necesidad de que el Estado mexicano destine los recursos presupuestales necesarios y suficientes que permitan llevar adelante programas y políticas públicas integrales orientadas a promover la igualdad y que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Amnistía Internacional hace notar también la obligación que tienen los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, de contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here