Sería imperdonable estar en esta ciudad sin recordar el lamentable suceso del 26 de septiembre de 2014 cuando fueron reprimidos y desaparecidos aquí en Iguala jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, expresó este 24 de febrero en Iguala, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su alocución en el acto conmemorativo del Día de la Bandera al cual invitó al mandatario argentino, Alberto Fernández, el presidente mexicano expresó que ese día “el autoritarismo mostró de nuevo su rostro siniestro y se hizo evidente la complicidad del gobierno con la delincuencia organizada”.

Dijo que por eso se pretendió engañar con la ‘verdad histórica’, según la cual los 43 jóvenes desaparecidos habrían sido quemados en un basurero del municipio de Cocula.

López Obrador señaló que todo ese infundio se ha venido cayendo con las recientes investigaciones, pero que “es tan temible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia y el pacto de silencio que establecieron que, aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa, pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa”.

El mandatario advirtió qu eso no significa que su gobierno se dará por vencido o se cansará de buscar a los desaparecidos, y que estaba en Iguala para refrendar su compromiso de seguir adelante hasta conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables.

Añadió que continuará trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación “para saldar la deuda que tenemos con las madres y padres de los muchachos, con Iguala, con la sociedad en su conjunto y con la honra de México”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here