Los países latinoamericanos recibirán, entre marzo y mayo, más de 26 millones de vacunas de la iniciativa COVAX* de la Organización Mundial de la Salud para la distribución equitativa de inmunizaciones alrededor del mundo.

La mayoría serán de AstraZeneca según la lista publicada por la Alianza de Vacunas Gavi, socia de la iniciativa. Unos 30 países latinoamericanos y caribeños están entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis.

Colombia fue el primer país de las Américas en recibir un cargamento, con 110 mil dosis de Pfizer que llegaron el lunes a Bogotá. La nación recibirá 2 millones de dosis más de aquí a mayo.

En total, los países de América Latina que más vacunas recibirán en este periodo de tiempo son Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones), ambos con financiación propia.

En Sudamérica, Argentina obtendrá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818 mil ; Ecuador, 756 mil ; Bolivia, 672 mil ; Paraguay, 304 mil ; y Uruguay, 148 mil.

En Centroamérica, recibirán vacunas Guatemala (724 mil ), Honduras (424 mil), Nicaragua (432 mil ), El Salvador (225 mil ), Costa Rica (218 mil dosis), y Panamá (184 mil ). Mientras tanto, en el Caribe, República Dominicana tendrá 463 mil dosis.

El director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, señaló que “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.

Expertos de COVAX dijeron en conferencia de prensa, que la primera ronda de asignaciones proporciona las cifras hasta mayo, y que los países que participan pero no figuran en la lista, han ejercido su derecho a optar por no recibir estas vacunas y desean transferir las dosis asignadas a los participantes que requieren donativos ya que no tienen fondos para comprarlas.

Algunos países que cumplen con los requisitos para recibir vacunas gratis no se encuentran en la lista por falta de papeleo o de solicitar su participación a tiempo.

La lista será actualizada en los próximos días para especificar plazos indicativos para el suministro de las dosis, divididas en febrero-marzo y abril-mayo.

Los envíos dependen de factores, incluidos requisitos reglamentarios nacionales, disponibilidad de suministro y cumplimiento de otros criterios, como planes nacionales de implementación y vacunación validados de los participantes, acuerdos de indemnización y responsabilidad, y autorizaciones de exportación e importación.

Las entregas para la primera ronda de asignaciones ya han comenzado, con la India, Ghana, y Costa de Marfil como primeros en recibir cargamentos de AstraZeneca.

Tanto Ghana como Costa de Marfil comenzaron campañas de vacunación utilizando estas dosis el lunes.
Además de esta primera ronda de asignaciones, a principios de febrero se anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, cuya entrega se prevé para el primer trimestre de 2021.

Gambia recibió este martes su primer envío de COVAX con 36 mil dosis de vacunas.

Por fin, la instalación COVAX comienza a cumplir su promesa de asegurarse de que la luz brille para todos”, expresó la directora de UNICEF, Henrietta Fore, durante la conferencia de prensa.

“Hasta la fecha, se han administrado más de 1,1 millones de dosis y se espera que más de veinte países reciban cientos de miles de dosis esta semana”, dijo.

UNICEF también se encuentra apoyando a los gobiernos en el desarrollo de planes nacionales de vacunación y en la preparación para la llegada de las vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here