El Senado de Chile aprobó en lo general un proyecto presentado por el Gobierno con el cual se posterga hasta mediados de mayo las elecciones previstas para el 10 y 11 de abril, debido a la situación epidemiológica que vive el país por la pandemia de coronavirus.

En estos comicios se elegirán nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país, así como a integrantes de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva Constitución de Chile. En caso de ser necesaria una segunda vuelta en las elecciones de gobernadores, la iniciativa señala que se harán el 13 de junio; antes estaban pautadas para el 9 de mayo.

Los senadores dieron el visto bueno en lo general a la iniciativa con una mayoría de 40 votos, y este lunes debatirán en lo particular temas como si habrá transporte gratuito el día de los comicios o si podrán estar en sus funciones los alcaldes.

El proyecto de ley ya había sido avalado en la Cámara de Diputados el pasado 31 de marzo. Además del aplazamiento de las elecciones, la normativa modifica las primarias presidenciales de cara a los comicios de noviembre, y se realizarían del 4 al 18 de julio.

La decisión se tomó debido al aumento de casos de coronavirus en Chile, que en las últimas 24 horas hubo 7 mil 304 nuevos contagios y 120 muertes, elevando el  total desde el inicio de la pandemia a más de 1 millón de infectados y 23 mil 644 muertos.

En la última semana, el país andino de unos de 19 millones de habitantes, ha registrado casi 50 mil casos nuevos de covid-19 y 890 decesos, lo que ha obligado a las autoridades a cerrar de nuevo las fronteras. Además, el pasado 27 de marzo entró en vigencia la cuarentena en toda la Región Metropolitana de Santiago, que aglutina a más de 8,1 millones de personas. Decisión que sumada a otras regiones chilenas, confina a más de 14 millones de habitantes en el país sudamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here