Las temperaturas medias mundiales podrían aumentar 7℃ por encima de los niveles preindustriales para el año 2100, por mucho que los seres humanos intenten detenerlo, según un equipo de científicos franceses, basando su diagnóstico en un escenario de crecimiento económico rápido y sostenido por combustibles fósiles.

Este es el peor escenario elaborado por un grupo de unos 100 científicos franceses procedentes de las 3 grandes instituciones de investigación francesas y que forman parte del esfuerzo internacional para predecir posibles caminos del cambio climático.

En los modelos anteriores, en el peor de los casos, se pronosticaba un aumento de 6 grados en promedio, en un rango de 4 a 8 grados. Los científicos trabajaron en 2 modelos climáticos a los que aplicaron varios escenarios de niveles de gases de efecto invernadero y situaciones socioeconómicas.

Los resultados de los 2 modelos franceses son congruentes con los últimos resultados preliminares de otros modelos del panel internacional de modelización climática que participa en los esfuerzos del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático.

Los resultados son peores que en los modelos creados en 2012. Desde entonces, las herramientas de los científicos han mejorado y las predicciones son más precisas y actualizadas, gracias a que los ordenadores son más potentes.

Olivier Boucher, director del Centro de Modelos Climáticos Pierre Simon Laplace de París, explicó en rueda de prensa donde presentaron los resultados, que  “ahora tenemos mejores modelos. Tienen mejor resolución y representan las tendencias climáticas actuales con mayor precisión”.

Los resultados franceses se difunden una semana antes de la cumbre climática de la ONU, que comenzará con la publicación del informe del IPCC sobre los océanos y la criosfera el 23 de septiembre. (con información de Euronews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here