La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude alertó ésta semana sobre ofertas de dudosos intermediarios que han llegado a ofrecer hasta mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Dichos ofrecimientos se han hecho especialmente a gobiernos de la Unión Europea, en medio de la desesperación por acelerar los procesos de vacunación en el viejo continente, los cuales avanzan muy lentamente.

De acuerdo con Ville Itala, titular de dicha oficina, a menudo estos intermediarios piden pagos por adelantado y no ofrecen detalles de la entrega.

Citado por la agencia Reuters, explicó que “envían una oferta que no es real”, y se estima que el monto total las propuestas fraudulentas asciende a unos 14 mil millones de euros.

La dependencia que encabeza Itala emitió en febrero un comunicado anunciando que estaban recibiendo informes de algunos gobiernos a los que ofrecieron supuestas vacunas contra el covid-19.

Señaló que se trata de engaños “organizados para estafar a las autoridades nacionales que buscan acelerar el ritmo de la vacunación para mantener seguros a sus ciudadanos”.

Funcionarios de la Comisión Europea han expresado su preocupación por lasmillones de “vacunas fantasma” propuestas a varias naciones, lo que provocó que se encendieran alarmas en el bloque comunitario.

Muchas de las denuncias son por comerciantes que prometen supuestas dosis de AstraZeneca.

Itala sostiene que esta situación puede tener consecuencias más allá de la afectación económica a los distintos países. “También hay otro aspecto, que es la confianza de la gente. Por eso, es importante ahora prevenirlo, para que las personas puedan confiar en que si van a vacunarse, será con los fármacos reales”.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here