Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezada provisionalmente por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular del IMSS, Zoe Robledo, informó que la fecha, durante toda la pandemia de coronavirus, en el dato acumulado han sido notificadas 4 millones 444 mil personas, de las cuales 2 millones 250 mil han resultado negativas y han sido confirmados un millón 771 mil 740 casos de Covid-19.

En la tasa de letalidad, comentó que se tiene registro 150 mil 273 defunciones acumuladas y una disminución en la tasa de letalidad de un punto porcentual.

Robledo presentó hoy reporte semanal debido a que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell se encuentra en cuarentena, y dijo que respecto al a hospitalización, hay 8 estados que presentan un nivel de ocupación de camas superior al 80: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Morelos y Guerrero. Este dato es respecto a las

Los estados que tienen una ocupación entre el 69 y 50% son. Nayarit, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Oaxaca; y el resto de las entidades, 18 estados tienen una ocupación menor al 50%.

Señaló que en términos de las camas que ha dispuesto el Gobierno Federal en coordinación con gobiernos estatales hay 34 mil 846 camas totales, de las cuales, al día de hoy están ocupadas 20 mil 871 y hay 13 mil 975 disponibles, esto nos da un 60%.

Respecto a las camas que se tienen disponibles con un ventilador, 3 estados tienen ocupación mayor del 70% y son Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León. Otros 7 estados tienen esta ocupación entre el 69 y el 50%: Colima, Morelos, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Tocante a estas camas, de las 10 mil 376 que se tienen disponibles en el país con ventilador, 5 mil 500 están ocupadas y 4mil 872 están disponibles.

En cuanto a la vacunación contra el Covid, el director del IMSS dijo que desde el 24 de diciembre empezaron a llegar embarques e inicio la aplicación de vacunas. En el acumulado tenemos 642 mil 105 dosis de vacunas aplicadas, y de esas dosis, 613 mil han sido aplicadas en la primera dosis del esquema de vacunación.

Por ello, Robledo explicó se está hablando exclusivamente de vacunas Pfizer BioNTech que requieren de 2 dosis y ya hemos aplicado 28 mil 715 segundas dosis, es decir, 28 mil esquemas completos ya de vacunación en nuestro país, el 4% del total de esquemas que se van aplicar.

En cuanto a la vacunación del personal docente, están siendo inoculados en el estado de Campeche. Fueron vacunados 9 mil 149 profesores. La vacunación ha ocurrido tanto en Unidades Médicas Familiares, Unidades Médicas Rurales, del ISSSTE, IMSS, Pemex, de los Servicios de Salud, y también en escuelas.

Se refirió a la publicación de una recomendación sobre el intervalo de aplicación de la vacuna de Pfizer, de 21 a 42 días, coincidente con una publicación del 8 de enero de la Organización Mundial de la Salud sobre esta vacuna, que establece la posibilidad de ampliar este tiempo entre la primera y la segunda dosis.

En ese sentido, la programación de las segundas dosis va a seguir siendo conforme a 3 criterios: disponibilidad respecto al arribo de nuevas dosis, a través de la nueva plataforma que se ha establecido y las notificaciones directas a las personas que ya han sido vacunadas.

Habló del acuerdo que se publicó el día de ayer respecto a la posibilidad de los estados e incluso de la iniciativa privada, para la adquisición de las vacunas y retomó los 5 lineamientos a seguir para la compra de los farmacos.

Primero, presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas que están autorizadas en México para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Segundo, informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada, conforme a la política nacional de vacunación contra SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.

Tercero, respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada política nacional de vacunación, para que se eviten duplicidades, para que nadie tenga ese escenario de ser programado dos veces para la vacuna.

Cuarto, instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes, conforme a los criterios que emita la Secretaria de Salud.

Quinto garantizar en el ámbito de su competencia la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo e informar a la Secretaría de Salud federal sobre su seguimiento con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

El último artículo de este acuerdo señala que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias, y en general a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, supervisar que los planes de vacunación que a tal efecto establezcan, sean congruentes con la política nacional de vacunación, para garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población para la mitigación de la enfermedad COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here