Las protestas sociales derivadas de la propuesta de reforma fiscal que presentó el presidente colombiano Iván Duque ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 18 muertos, más de 800 heridos y centenares de detenidos.

El estallido social lleva 5 días en Colombia, y el recuento de la Defensoría del Pueblo señala que 17 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que estallaron el 28 de abril en todo el país

Por su parte, el ministerio de Defensa 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles, en tanto que 431 personas fueron detenidas durante las protesta.

El gobierno de odio usar al ejército rdenó para patrullar las ciudades más afectadas por los disturbios y la Policía ha sido acusada de disparar contra civiles.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que los hechos de violencia son “premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC” que abandonaron el acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, pero no ofreció una sola prueba de ello.

Además el general reportó afectaciones en 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes y 313 establecimientos comerciales.

Tras varios días de desmanes, el presidente Duque, pidió al Congreso retirar la propuesta fiscal porque para muchos ciudadanos, castigaba a la clase media y no era viable en tiempos de crisis por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here