Las perspectivas económicas del gobierno mexicano parecen haber recibido otro golpe luego de que la calificadora Standard and Poors anunció este viernes que bajó de estable a negativa la calificación de México, debido a que se redujeron las previsiones de crecimiento económico.

Asimsmo, S6P puntualizó que la calificación soberana del país se mantuvo en ‘BBB+’, aunque precisó que hay un tercio de probabilidades de rebaja el próximo año.

La calificadora dijo en un comunicado que el cambio en las políticas del Gobierno para reducir participación de la iniciativa privada en el sector energético, entre otros rubros, podría llevar a “obligaciones contingentes más altas”.

En un comunicado expresó que una perspectiva de menor crecimiento económico indica una posibilidad de una baja de calificación el próximo año de al menos un 33%, lo que refleja “el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico”.

Más aún, considera que la nueva estrategia del Gobierno federal hacia el sector energético “coloca una carga financiera adicional sobre la paraestatal Petróleos Mexicanos, la cual tiene “un legado de débil desempeño operativo y financiero, además de afrontar limitaciones en sus capacidades técnicas”.

Añade que “también existe un riesgo de que la menor inversión del sector privado genere menores previsiones de crecimiento económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here