La Organización Panamericana de la Salud advirtió que el conocido como “turismo de vacunación” con el que a latinoamericanos con recursos viajan a Estados Unidos para inmunizarse contra el coronavirus, no soluciona la pandemia y en cambio, pone en evidencia de la inequidad para acceder a vacunas en América.

Carissa Etienne titular de la OPS, dijo que “aquellos que no pueden pagar un viaje internacional, que son la vasta mayoría en nuestra región, siguen sin acceso a las vacunas. Y esto no se puede aceptar”.

A su juicio, “las vacunas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, y no deberían ser un privilegio para los países ricos o para la gente adinerada sino un derecho para todos”.

Las declaraciones de Etienne se producen en momentos en que más estados en la Unión Americana permiten que extranjeros accedan a vacunas sin demostrar que son residentes legales.

Esto sucede en entidades como Florida, Texas y Louisiana, entre otros. No hay cifras oficiales sobre el número de latinoamericanos que viajan a vacunarse, pero es cierto que políticos, personalidades del espectáculo y personas adineradas de países como Argentina, México, Perú, Colombia y Paraguay, viajan por avión se trasladan para vacunarse.

La OPS señala que se han administrado más de 384 millones de dosis en las Américas, la mayoría de ellas en Estados Unidos con más de 258 millones.

El acceso desigual a la vacunación ha sido uno de los principales problemas de la pandemia, por lo cual Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales crearon el mecanismo COVAX para ofrecer dosis contra el Covid-19 de manera equitativa en todo el mundo, pero los países con más recursos firmaron acuerdos multimillonarios con las farmacéuticas, limitando la cantidad de vacunas para los de menos recursos.

Uno de los obstáculos que enfrenta la región es la decisión del gobierno indio de frenar las exportaciones de vacunas AstraZeneca que se fabrican allí y que han sido compradas por COVAX debido al rebrote que enfrenta ese país.

Etienne consideró que debido al impacto que ha tenido la pandemia en Latinoamérica y el Caribe, que durante meses ha sido el epicentro de los contagios y muertes, la región debería ser una prioridad en materia de vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here