El mundo experimenta una de las campañas de vacunación más grandes y complejas de la historia y, mientras la mayoría de países prioriza a personas de alto riesgo, otros todavía esperan la entrega de las primeras vacunas, a lo que los estafadores y vendedores de mercados clandestinos están atentos para sacarle provecho a la demanda.

Investigadores de Kaspersky examinaron 15 mercados diferentes en la Darknet y encontraron anuncios sobre 3 importantes vacunas contra el COVID: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna. También había vendedores que anunciaban vacunas “COVID19” no verificadas.

La mayoría de los vendedores procedían de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, y los precios por dosis oscilaban entre 250 y 1,200 dólares, con un costo promedio de 500 dólares. Las transacciones las realizan a través de aplicaciones de mensajería cifrada como Wickr y Telegram, mientras que los pagos se solicitan en forma de criptomonedas, principalmente bitcoin, que es mucho más difícil de rastrear.

La mayoría de estos vendedores clandestinos han realizado entre 100 y 500 transacciones, lo que indica que han estado completando ventas, pero lo que exactamente están comprando los usuarios de la Darknet sigue sin estar claro.

Con la información que disponen los expertos de Kaspersky, es imposible saber cuántas de las dosis de vacunas que se anuncian en línea son dosis reales y cuántos anuncios son una estafa.

Incluso si se recibiera algo por correo, lo más probable es que lo que reciba no sea una dosis efectiva y válida. Y lo que es más importante, la obtención de esas dosis es ilegal.

Dmitry Galov, experto en seguridad de Kaspersky, expresó que “puedes encontrar casi cualquier cosa en la Darknet, así que no es de extrañar que los vendedores intenten sacar provecho de la campaña de vacunación. En el último año, ha habido una serie de estafas que han explotado el tema de COVID, y muchas de ellas han tenido éxito”.

Agregó que en este momento, no sólo se venden dosis de vacunas, sino también registros de vacunación, documentos que pueden ayudar a viajar libremente. Es importante que los usuarios tengan cuidado con cualquier “trato” relacionado con la pandemia y, por supuesto, nunca es buena idea comprar una vacuna en la Darknet”.

Para estar a salvo de los estafadores en época de COVID, expertos de Kaspersky recomiendan:

● Nunca compres productos -incluidas las dosis de vacunas- en la Darknet

● Si ves un anuncio de algo relacionado con COVID, fíjate bien en las URL de los sitios que visitas. Si una sola letra parece fuera de lugar, o si el habitual .com ha sido sustituido por .com.tk o algo por el estilo, tu instinto debería decirte que se trata de phishing. Nunca introduzcas información personal en un sitio de este tipo.

● Presta atención a la gramática y al diseño, tanto de los sitios que visitas como de los correos electrónicos que recibes. Si algo huele a phishing, probablemente lo sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here