“La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad”, dijo este viernes el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, en un mensaje al país la pandemia de coronavirus

El mensaje del mandatario se produjo horas antes de que finalice el estado de alarma en Madrid en un escenario donde están aumentando los casos de coronavirus.

Expresó que “cuando acabamos de alcanzar esta semana el registro oficial de un millón de contagios, los estudios de prevalencia que han hecho las instituciones públicas, con expertos científicos a la cabeza indican que el número real de personas que han estado infectadas en nuestro país por Covid-19 supera los 3 millones de compatriotas.

Ratificó que “cuando ahora hablamos de un millón de contagios debemos ser conscientes de que realmente el número de personas que ha sufrido la enfermedad en nuestro país supera los 3 millones, la situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad, protegiendo la salud pública y unidos todos contra el virus”

Advirtió que “las próximas semanas y meses, ahora que entramos en el invierno, serán duros”, pero aseguró que “la situación no es comparable a la del 14 de marzo, cuando nos vimos obligados a decretar un confinamiento domiciliario general. Lo que queremos es evitar eso”.

Se refirió a un sistema de “semáforo” que definirá la situación de cada territorio y las medidas se tomarán en cada uno de los 4 niveles.

“Niveles por debajo de 25 casos por 100 mil habitantes se considera de riesgo bajo; por encima de 25 se estima de riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considera de riesgo alto y si la incidencia supera los 250 casos por cada 100 mil habitantes se considera de riesgo extremo”.

Agregó que “cada vez que evitamos un encuentro o desplazamiento innecesario estamos poniendo una piedra en el muro para detener al virus. Tenemos pasión por el contacto humano, pero ahora es el momento de establecer distancia”.

La Comunidad de Madrid anunció más medidas para intentar frenar la expansión del virus, como el volver a confinar por áreas básicas de salud, limitar reuniones sociales entre las 12 y las 6 de la mañana, suspender el servicio de barra en bares y restaurantes y reducir aforos en estos establecimientos que deben cerrar a las 12 de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here