El comercio exterior de América Latina y el Caribe se vino abajo y tuvo en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2009-2009, particularmente por la pandemia del coronavirus.

Esto advierte en su informe anual la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Su titular, Alicia Bárcena, dijo que “la región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en 7 décadas. Esto es muy preocupante”,

El documento titulado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”, fue presentado en  la sede de la Cepal en  Santiago de Chile, e indica que el valor de las exportaciones regionales disminuyó 13% en 2020, mientras que las importaciones cayeron 20%.

De todas formas, la contracción del valor exportado es menor que la proyectada por el organismo a comienzos de agosto del año pasado (-23%), y Bárcena subrayó la importancia de “profundizar la integración para impulsar la recuperación regional”.

Las estimaciones de la CEPAL por subregiones indican que Centroamérica exhibió la menor caída de sus exportaciones (-2%), sobre todo gracias a que el comercio de los países de esa zona se centra en productos esenciales, como agroalimentarios y farmacéuticos.

En tanto, el comercio de América del Sur y el de México marcarían cada uno una contracción de 13%, similar al promedio regional, y el del Caribe de 16%.

“Se requiere una mayor convergencia entre los distintos mecanismos de integración para superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva”, sostuvo Bárcena.

Asimismo, consideró “clave impulsar la participación de las mujeres trabajadoras y emprendedoras en sectores dinamizadores y en las cadenas productivas regionales para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here